Contenido creado por Gerardo Carrasco

Noticias
¡Esos son mis pollos!

Incubadora Khem celebró cuatro años apoyando ideas innovadoras

La incubadora de empresas instalada en el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) impulsa el desarrollo de emprendimientos tecnológicos y científicos.

11.06.2018 10:07

Lectura: 4'

2018-06-11T10:07:00-03:00
Compartir en

Con el propósito de celebrar sus cuatro años de existencia apoyando el desarrollo de emprendimientos tecnológicos y científicos, la Incubadora Khem, instalada en el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), reconoció el logro de las firmas AravanLabs y NaturalKick, dos empresas que completaron exitosamente el proceso de incubación.

Cristina Montero, gerente de Khem explicó que la incubadora es un espacio en el que se impulsa el desarrollo de la ciencia y el emprendedurismo en Uruguay.

"Nuestro rol es fomentar, promover y acompañar la creación, establecimiento y desarrollo de nuevas empresas y potenciar la transformación del conocimiento en valor. Queremos ser un referente estratégico a nivel nacional, contribuir al desarrollo del sector productivo", manifestó.

Por su parte, la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, se refirió al rol de la ciencia como agente de cambio y evolución de las sociedades.

"El desarrollo de la ciencia en Uruguay es vital y debemos lograr medidas que lo masifiquen. Cuanto más diverso sea el tejido industrial y más al alcance de la mano esté la posibilidad de emprender, más fuerte va a ser la democracia", sostuvo la jerarca.

En tanto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, resaltó el proceso de crecimiento de Khem y los proyectos que han surgido a raíz de su apoyo. "Pude ver y recorrer el lugar durante todos estos años y entender de qué se trataba. Cuando se respira aire de creatividad, las cosas suceden. Como parte del gobierno de Canelones sabemos que es un gran instrumento de innovación para el departamento y el país", expresó.

Los encargados de entregar los premios fueron Fernando Amestoy, presidente del PCTP y director del Polo Tecnológico de Pando y Héctor Ordoqui, representante de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y directivo del PCTP.

AravanLabs, una de las empresas reconocidas por su generación de valor y fortalecimiento a la industria nacional, es la primera firma local de insumos de control microbiológico.

Se enfoca en el diseño de soluciones que aseguren la calidad de los alimentos y fármacos durante el proceso de producción previo a su llegada al consumidor final y cuenta con la particularidad de haber logrado, en tan solo un año, triplicar sus ventas y duplicar sus clientes.

Por otro lado, NaturalKick, la segunda firma destacada, ha desarrollado una línea de productos naturales vinculados con la alimentación saludable y práctica para los deportistas, como energizantes y productos de hidratación, que han resultado revolucionarios en el mercado.

Desde su surgimiento, la Incubadora Khem ha tenido como propósito fomentar y acompañar el desarrollo de nuevas empresas en el departamento de Canelones, al igual que potenciar la innovación, el emprendedurismo y la transformación del conocimiento en valor.

Esto ha sido posible a través de la firma de compromisos estratégicos con la comuna canaria e instituciones, entre las que se encuentran el Parque Científico y Tecnológico de Pando, la Universidad de la República, el Ministerio de Industria Energía y Minería, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

En sus cuatro años de vida, Khem ha logrado llevar adelante más de 1.000 horas de consultoría, 15 proyectos, así como le ha brindado el respaldo a 47 emprendedores. Gracias a su accionar, han surgido 13 empresas y se han sellado importantes acuerdos internacionales vinculados a las áreas científica y tecnológica.

Acerca del Entorno de Innovación PCTP-IPTP-KHEM

El Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) es un espacio articulador entre públicos y privados, donde confluyen la academia (IPTP-Facultad de Química) y el sector productivo (empresas) para transformar el conocimiento generado por científicos e investigadores uruguayos en valor económico y social.
Se trata de un instrumento de desarrollo que promueve la diversificación y agregado de valor a la matriz productiva nacional, con foco en los sectores de actividad vinculados con la química, biotecnología, nanotecnología y áreas afines.

Está integrado por 15 empresas, la Incubadora Khem y el Instituto Polo Tecnológico de Pando, que depende de la Facultad de Química de la Universidad de la República. Su Consejo Directivo está compuesto por representantes de este último centro de estudios, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y la Intendencia de Canelones.

Entre otras cosas, el PCTP hace posible la creación de nuevas compañías y proyectos innovadores, generando puestos de trabajo altamente calificados, apoyando la formación y el desarrollo talentos. A su vez, sostiene relaciones de mutuo beneficio con sus clientes basadas en las mejores prácticas, procurando establecer posicionamientos competitivos en la industria nacional y regional.