El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) resolvió aplicar una reducción de la tasa de interés de algunas líneas de crédito disponibles como medida de apoyo en un momento complicado para trabajadores y empresas.

Las tasas de interés en moneda nacional no reajustables para créditos menores a un año permanecen sin modificación, informa Inacoop.

Por otro lado, las tasas de interés en moneda nacional reajustables para créditos menores a un año, se reducen un punto porcentual, pasando de 6,0% a 5,0%, excepto para cooperativas de vivienda que se mantienen el 3,5%.

Además, las tasas de interés en moneda extranjera se reducen pasando de 6,0% a 4,5% en los créditos de la línea general, y de 4,5%, a 4,0% en las cooperativas agrarias vinculadas a CAF.

Para créditos en moneda nacional no reajustable a mayor plazo, la tasa de interés se reduce en dos puntos porcentuales, pasando de 20,0% a 18,0%

Para créditos en moneda nacional reajustable y en moneda extranjera, la tasa se mantiene en 6,0% en ambos casos.

El presidente del instituto, Martín Fernández señaló que la decisión se tomó para ayudar a los cooperativistas sin poner como prioridad las dificultades o tensiones que también atraviesa el Inacoop.

"La actual coyuntura amerita la toma de decisiones en el sentido de facilitar el acceso a líneas preferenciales de financiamiento a aquellas entidades de la Economía Social que, si bien cuentan con una comprobada resiliencia para enfrentar momentos de dificultades, hoy tienen desafíos emergentes para poder mantener, consolidar y proyectar su situación. Desde el Poder Ejecutivo se ha insistido en poner el foco en el cooperativismo como agentes de desarrollo económico y social con anclaje en todo el territorio nacional y su rol fundamental en el entramado local" sostuvo Fernández.

Esta decisión acerca de las herramientas financieras se complementa con la firma de un nuevo convenio entre Inacoop e INEFOP para llevar adelante procesos de formación en habilidades de cooperativas y sus socios con énfasis en la generación y sostenimiento del empleo.