Contenido creado por Gerardo Carrasco

Noticias
El pobre niño rico

Heredero de familia más rica de Europa asegura que su dinero se esfumó (y no era poco)

El multimillonario Nicolas Puech acusó de la debacle financiera a su administrador, pero la Justicia no le dio la razón.

31.07.2024 11:28

Lectura: 3'

2024-07-31T11:28:00-03:00
Compartir en

Uno de los herederos de una de las mayores fortunas del mundo afirma haber perdido gran parte de su patrimonio. Se trata de Nicolas Puech, de 81 años, miembro de la quinta generación de Hermès, afirma haber perdido aproximadamente 6 millones de acciones de la marca de lujo, valoradas en aproximadamente 13.000 millones de dólares.

Al darse cuenta de lo sucedido, el multimillonario demandó a su exgestor patrimonial, Eric Freymond. Sin embargo, en una decisión publicada el 12 de julio, el tribunal suizo donde se dirimió el caso concluyó que no había pruebas de que el magnate hubiera sido engañado o de que el asesor financiero administrara indebidamente los bienes confiados

En su resolución, el tribunal detalló  —no sin sarcasmo— que el “gigantesco fraude” del que el heredero afirma haber sido víctima era “indetectable para el común de los mortales”, justificando que las acusaciones presentadas no eran claras y no estaban suficientemente probadas.

Según informara la agencia Bloomberg, Eric Freymond empezó a gestionar el patrimonio de Puech en 1998, cuando el heredero empezó a transferir acciones de Hermès a bancos de Suiza, donde reside. Según un documento incluido en la demanda, ese año otorgó una serie de poderes al asesor financiero para supervisar sus cuentas y, a partir de 2001, se compraron, vendieron y transfirieron acciones.

El contrato entre ellos no se rescindió hasta octubre de 2022, cuando el multimillonario decidió evaluar su patrimonio y organizar su sucesión. De hecho el año pasado el acaudalado anciano generó polémica cuando reveló un plan para dejar una parte importante de su dinero a su jardinero.

El tribunal suizo concluyó que Puech entregó voluntariamente la gestión de sus asuntos a Freymond, incluida la firma de varios documentos en blanco y el acceso a sus cuentas bancarias. Además, se determinó que tenía la capacidad de revocar el acuerdo en cualquier momento.

La familia Hermès es la más rica de Europa y la tercera del mundo, solo detrás del clan catarí Al Thani y los estadounidenses Mars, propietarios de un imperio de golosinas.

Los Hermès son actualmente unas cien personas, cuyo patrimonio neto combinado alrededor ronda los 150.900 millones de dólares, de acuerdo con el índice de multimillonarios de la citada agencia.

Con las acciones que afirma haber perdido, Nicolas Puech era el mayor inversor individual de la empresa familiar.