Durante décadas, el dólar fue la referencia casi natural para el ahorro de los uruguayos. Sin embargo, en el contexto actual, el peso uruguayo empieza a recuperar protagonismo como moneda para ahorrar e invertir. La combinación de inflación controlada, estabilidad cambiaria y una oferta financiera más amplia explica este cambio de comportamiento que, de a poco, se consolida en el sistema financiero local.
En diálogo con Montevideo Portal, Gabriel Souto, Head of Premier and Wealth Management de HSBC, señaló que existe “un interés renovado localmente por parte de los uruguayos de mantener parte de sus ahorros e inversiones en moneda nacional, en pesos uruguayos y en unidades indexadas”. Según explicó, este fenómeno responde tanto a factores económicos como culturales que están modificando la forma en que las personas piensan su dinero.
Uno de los elementos centrales de este cambio es la inflación. Souto sostuvo que Uruguay atraviesa un escenario de mayor previsibilidad, con una inflación en torno al 4% interanual y por debajo de la meta del Banco Central, lo que genera tranquilidad para el ahorrista. A eso se suma un tipo de cambio que se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, sin saltos abruptos como los registrados en otros períodos. “Eso permite que una persona pueda mantener sus ahorros en la moneda en la que gana y en la que va a realizar sus gastos futuros”, explicó.
Desde el punto de vista del riesgo, el ejecutivo afirmó que hoy es bajo cuando se trata de ahorrar en pesos. Argumentó que quien vive, trabaja y gasta en Uruguay reduce la exposición a la volatilidad cambiaria al mantener su ahorro en moneda nacional. Además, existen instrumentos de muy bajo riesgo que ofrecen rendimientos atractivos. Entre ellos, mencionó depósitos a plazo fijo, caja de ahorro en unidades indexadas y letras de regulación monetaria.
Al analizar la conveniencia para el ahorrista promedio, Souto remarcó la importancia de la tasa de interés real. Con alternativas de corto plazo que ofrecen rendimientos cercanos al 7% y una inflación del entorno del 4%, se genera una tasa real positiva cercana al 3%. “Este riesgo bajo hace que tenga mucho más sentido mantener los ahorros en pesos uruguayos”, afirmó. No obstante, aclaró que todavía persiste una fuerte inercia cultural, ya que cerca del 70% de los depósitos del sistema financiero siguen estando en moneda extranjera.
Cambiar esa mentalidad requiere tiempo y educación financiera. En ese sentido, Souto explicó que desde HSBC se han puesto a disposición herramientas simples y accesibles para facilitar el ahorro en moneda nacional. Entre ellas, destacó la posibilidad de abrir cajas de ahorro en unidades indexadas sin mínimos ni máximos exigidos, realizar depósitos a plazo fijo con fechas de vencimiento elegidas por el cliente y acceder a letras de regulación monetaria, bonos y notas del gobierno de forma completamente digital.
Foto: cedida a Montevideo Portal
Esto se debe a que el canal digital juega un rol clave en este proceso. Según detalló, más del 90% de las operaciones en letras de regulación monetaria se realizan de forma digital, al igual que cerca del 80% de los depósitos a plazo fijo en pesos. En el caso de las cuentas en unidades indexadas, la operatoria es cien por ciento digital. “El cliente prefiere hacerlo desde la comodidad de su casa, en forma independiente, cuando se trata de productos simples y fáciles de entender”, afirmó.
Entre los principales mitos que persisten en torno al ahorro en pesos, Souto señaló la idea de que comprar dólares equivale a invertir. Explicó que, en lo que va del último año, el dólar perdió alrededor de un 10% de su valor frente al peso uruguayo, lo que implicó una pérdida de poder de compra para quienes simplemente lo mantuvieron en una cuenta sin invertirlo. A eso se suma la inflación en Estados Unidos, que también erosiona el valor del dólar en el tiempo.
En este contexto, para quienes buscan incorporar el peso a su estrategia de ahorro de forma gradual, mediante su campaña “Muy Conveniente” HSBC apuesta por educar financieramente a los clientes, mostrando todos los instrumentos que les permitirán hacer crecer sus pesos. Souto explicó que, para empezar a invertir, lo recomendable es evaluar el plazo y la disponibilidad del dinero.
Para quienes buscan incorporar el peso a su estrategia de ahorro de forma gradual, el gerente de HSBC recomendó evaluar el plazo y la disponibilidad del dinero. Para necesidades de corto plazo e imprevisibles, la caja de ahorro en unidades indexadas aparece como una alternativa eficaz para protegerse de la inflación. Para plazos definidos, los depósitos a plazo fijo o las letras de regulación monetaria ofrecen rendimientos atractivos. En horizontes más lejanos, de uno a varios años, los bonos y notas del Tesoro permiten asegurar tasas de interés por períodos prolongados.
En cuanto al perfil de quienes hoy se animan a invertir en pesos, Souto afirmó que es cada vez más diverso. Si bien tradicionalmente HSBC estuvo vinculado a la banca preferencial, en los últimos años se buscó democratizar el acceso a estas herramientas a través del canal digital. “Vemos clientes que antes no invertían y hoy buscan una tasa para no perder poder de compra”, explicó, al tiempo que reconoció que aún queda camino por recorrer en materia de educación financiera.
De cara al futuro, el ejecutivo señaló que uno de los indicadores clave para evaluar el éxito de esta estrategia será el crecimiento de las aperturas de cuentas y el aumento del stock de depósitos en pesos. El objetivo, afirmó, es consolidar a HSBC como un banco referente en ahorro e inversión, acompañando a sus clientes para que puedan obtener una rentabilidad real por el dinero que con esfuerzo logran ahorrar.
Finalmente, Souto subrayó que la desdolarización no es solo un desafío financiero, sino también cultural. “Pensamos muchos precios en moneda extranjera, desde electrodomésticos hasta inmuebles”, explicó. Además, sostuvo que avanzar hacia una mayor referencia en pesos implica un cambio más amplio en la forma en que los uruguayos organizan su contabilidad mental. Un proceso gradual, pero cada vez más presente en el día a día económico del país.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]