Brand-Lab

Excelencia y confianza

Gramón Bagó integra cuatro Normas ISO y consolida su Sistema de Gestión Integrado

La farmacéutica uruguaya incorporó estándares internacionales que refuerzan su calidad, visión de mejora continua y triple impacto.

07.10.2025 09:00

Lectura: 3'

2025-10-07T09:00:00-03:00
Compartir en

Las normas ISO ya forman parte de un idioma común para las organizaciones que buscan respaldar la solidez y transparencia en su gestión. Nacidas como estándares internacionales, estas certificaciones se convirtieron en un aval técnico y cultural: aseguran que las empresas cuenten con procesos controlados, políticas claras y mecanismos de mejora continua. En sectores tan exigentes como el farmacéutico, alcanzarlas es sinónimo de competitividad y confianza.

En este sentido Gramón Bagó protagonizó recientemente un proceso que la colocó como referente de este camino. La compañía obtuvo cuatro certificaciones ISO de manera integrada: 9001 (Gestión de Calidad), 14001 (Gestión Ambiental), 45001 (Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) y 27001 (Gestión de Seguridad de la Información).

La auditoría y entrega de las certificaciones estuvo a cargo de LSQA, organismo certificador con fuerte presencia en América Latina, cuyas autoridades destacaron la gran labor colaborativa e integridad institucional de Gramón Bagó para alcanzar este resultado.

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

“El desafío no fue solamente pasar por procesos de auditoría; significó consolidar un verdadero Sistema de Gestión Integrado”, señaló Federico Ellis, strategy planning coordinator de Gramón Bagó. “Distintas áreas, desde producción, ambiental, seguridad y salud ocupacional hasta IT, revisaron prácticas, desarrollaron herramientas de análisis y compartieron responsabilidades. Esto nos permitió avanzar en varias aristas, desde evaluación de procesos y gestión interna, establecer protocolos de protección de datos, controles ambientales más exigentes y, sobre todo, fortalecer nuestra cultura de mejora continua con una visión de futuro”, agregó.

Lejos de ser un ejercicio aislado, el proyecto demandó un trabajo transversal que involucró, poco a poco, a toda la organización. El punto de partida fue la experiencia previa en Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) y Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP), que ya marcaban una orientación hacia la calidad. Sin embargo, la nueva etapa significó ampliar el alcance: pensar la gestión como un entramado único donde la eficiencia productiva y de gestión se vinculan con el bienestar de las personas, el respeto por el medioambiente y la seguridad de la información.

Estas certificaciones ISO consolidan el compromiso de Gramón Bagó con la innovación y el cuidado de la salud. Con casi un siglo de historia en el país, la farmacéutica reafirma una visión de futuro en la que la sostenibilidad, la calidad y la confianza no son metas finales, sino caminos de transformación permanente. 

Produce para %%Cliente%%

Produce para Gramón Bagó