Google anunció nuevas medidas de seguridad en Android 16 para evitar que los teléfonos robados puedan ser reutilizados o revendidos, mejorando significativamente su sistema de Protección de Restablecimiento de Fábrica (FRP, por sus siglas en inglés) . Las actualizaciones buscan cerrar brechas que permitieran a delincuentes eludir las restricciones con métodos cada vez más atractivos.
El FRP se activa automáticamente cuando se intenta borrar un teléfono desde el menú de recuperación o a través de Find My Device (que pronto se renombrará como Find Hub ). A partir de ahí, el sistema exige verificar la cuenta de Google o el patrón de bloqueo del propietario original para continuar con la configuración.
¿Qué cambia con Android 16?
Pese a su existencia desde hace años, FRP ha sido vulnerable a estrategias de evasión, como modificaciones desde el modo desarrollador o accesos laterales al sistema de configuración. Para cerrar estas brechas, Google incorpora restricciones más estrictas :
No se podrá añadir nuevas cuentas de Google si el asistente de configuración fue omitido.
Quedará bloqueada la posibilidad de instalar aplicaciones o crear nuevas contraseñas .
Active el “Desbloqueo OEM” (una función usada en el entorno de desarrollo) y no desactive FRP .
Un nuevo cuadro de diálogo requerirá reiniciar el dispositivo e ingresar las credenciales del propietario , tantas veces como sea necesario.
Estas impedirán que los dispositivos sean usados ??aun cuando el sistema operativo sea manipulado o parcialmente accedido.