Contenido creado por María Noel Dominguez

Noticias
Con fusión

Gobierno argentino objeta fusión de Syngenta y Nidera en semillas de girasol

La Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina "objetaron la fusión de las empresas líderes en la comercialización de semillas de girasol", Syngenta y Nidera, según un comunicado oficial difundido este sábado.

22.05.2021 13:57

Lectura: 2'

2021-05-22T13:57:00
Compartir en

En el mercado argentino, Syngenta "pasó a controlar" Nidera Seeds Argentina, luego de que la empresa suiza adquiriera a nivel internacional en 2018 esa firma a la china Cofco International, recuerda el comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según el análisis realizado por la CNDC, refrendado por Comercio Interior, de aprobarse la operación, las fusionadas Syngenta y Nidera llegarían a tener alrededor del 60 % del mercado.

"Esta concentración eliminaría un competidor relevante en el mercado de semillas de girasol y aumentaría el poder de las empresas fusionadas", concluyó.

Por ese motivo se informó que se convocará a las partes "a una audiencia pública destinada a analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto negativo de la operación de concentración sobre la competencia".

"El espíritu de la medida es evitar la concentración en el mercado de semillas en Argentina para que los productores locales tengan un acceso equitativo a ese insumo y cuenten con mayor variedad de oferentes", argumentó el comunicado.

PARTICIPACIÓN DE MERCADO

Ambas compañías están presentes en la actividad de investigación y desarrollo de variedades e híbridos de soja, trigo, maíz y girasol, así como la producción de las semillas y su posterior comercialización, señaló.

Syngenta lidera el mercado argentino en la pre y poscomercialización de semillas, con el 40 % y 45 % de las operaciones, respectivamente.

En tanto, Nidera es la segunda operadora del mercado, con 15 % y 20 %, para el primer y segundo tramo.

Alcanzan de manera conjunta el 60 % de las operaciones de precomercialización y 65% de poscomercialización en Argentina, según datos oficiales.

En tanto, de las semillas de girasol que se producen en Argentina, el gobierno señala que el 5% (unas 170.000 toneladas) tiene como destino la exportación; otro 5% se destina a semillas, balanceados y otros; y el 90% (unas 3 millones de toneladas) se utiliza en el "crushing" de girasol para la elaboración de aceites y harinas.

Con información de EFE