Espacio patrocinado

Conocernos a fondo

Genera permite descubrir la historia que hay detrás de nuestro ADN a través de un test

El laboratorio de genética, que desembarcó en Uruguay en 2021, ofrece una plataforma de testeos de Ancestralidad, Salud y Bienestar personalizados.

2022-02-07T07:00:00-03:00

FYIADV

Genera es el primer laboratorio de genética en América Latina que ofrece una plataforma de testeos de Ancestralidad, Salud y Bienestar personalizados.

La empresa fue creada en 2010 y es la primera en vender test genéticos. “Hoy somos la compañía más grande de este segmento en América Latina. Tenemos más de 200.000 perfiles genéticos en nuestra base de datos”, dijo a Montevideo Portal Ricardo di Lazzaro Filho, socio fundador y co-CEO de Genera.

“En 2021 empezamos a vender los test en Uruguay y en Argentina, este año nos vamos a expandir para Chile y Colombia”, agregó el fundador de la compañía.

“Cuando hablamos de un test genético muchas veces se piensa que es algo complejo, pero es sencillo para hacer. Se puede comprar por Internet, se hace mediante recolección de saliva con un hisopo y luego las muestras se llevan a nuestras oficinas. En un plazo de 3 o 4 semanas la persona recibe los resultados a través de nuestra plataforma”, añadió.

Di Lazzaro Filho explicó que los test de Ancestralidad ofrecen “un análisis del camino recorrido por los linajes paterno y materno desde el primer ancestro humano, a través del análisis de ADN mitocondrial y del cromosoma Y”.

Estos exámenes proveen una herramienta de Búsqueda de Parientes, donde se compara el material genético entre las personas que ya han realizado los test e identifica si comparten las mismas secuencias de ADN. Por otra parte, este tipo de análisis informa el origen del ADN y sus resultados se muestran en un mapa que indica las zonas de donde proceden los antepasados de la persona, con sus respectivos porcentajes.

“Para definir la ruta del linaje materno, se realiza un análisis de ADN mitocondrial, un conjunto de haplogrupos que se encuentran en las mitocondrias. Mientras que la ruta del linaje paterno sólo está disponible para personas con sexo biológico masculino que cuenten con el cromosoma Y, ya que para descubrir esta ruta se realiza un análisis de este cromosoma, un fragmento de ADN”, aseguró el fundador de Genera.

También las personas se pueden realizar un Test de Bienestar y de Salud a través de la exploración del ADN. “Las personas buscan conocer su historia, su cuerpo, para llevar una vida más saludable”, explicó.

Di Lazzaro Filho comentó que “el Mapeo Genético de Bienestar analiza puntos en el ADN que se relacionan con características del cuerpo y la mente, como el metabolismo y el rendimiento físico, entre otros”. Con esta información la compañía de origen brasileño produce cinco informes diferentes: Genera Nutri, Fit, Skin, Aging y You, en los que muestra de qué manera el análisis de la prueba puede influir en la vida del que hizo el test. El informe Nutri brinda información sobre la alimentación adecuada según las características genéticas del usuario. Analiza cómo el cuerpo absorbe e interactúa con determinados nutrientes y vitaminas, así como la eficacia de algunas dietas. Los resultados pueden ayudar a desarrollar hábitos alimentarios basados en las necesidades de cada persona.

Por otro lado, el Mapeo Genético de Salud analiza diferentes puntos del ADN vinculados con el metabolismo y el funcionamiento de los medicamentos en el cuerpo, entre otros, y permite descubrir marcadores de riesgo genético para algunas enfermedades. En este caso, Genera entrega tres informes sobre la salud del testeado: Farma, Enfermedades Genéticas y Escala de Riesgo Genético.

“Estos test crecieron mucho en Estados Unidos y Europa, donde son populares. En Brasil y América Latina empezamos a vender mucho, alcanzando los 200.000 tests genéticos en toda la región. Este es el comienzo de mucho más, ya que hay un potencial importante de personas para hacer los test”, concluyó el fundador y CEO de la compañía brasileña.

%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%