Espacio patrocinado

Sobre nosotros

Genera cumple su primer aniversario y comparte los principales hallazgos del ADN uruguayo

Desde que arribó al país, casi 1500 uruguayos se acercaron para autoconocerse con los test genéticos.

14.09.2022 12:00

2022-09-14T12:00:00-03:00

FYIADV

Desde hace un año, los uruguayos pueden acceder a pruebas genéticas accesibles para mejorar su autoconocimiento y bienestar de la mano de Genera, primer laboratorio latinoamericano especializado en genómica personal, que ofrece una plataforma de pruebas de ancestralidad y de salud personalizada.

Genera tiene como misión hacer que los test genéticos sean más accesibles para la población y promover el bienestar a través del autoconocimiento. Para lograrlo, invierte en laboratorios con estándares y certificados de calidad internacional y en un equipo altamente especializado que utiliza la última tecnología en sus investigaciones. En América Latina, más de 200 mil personas se han realizado pruebas desde el año 2010.

En el marco de su primer aniversario en el país, el laboratorio realizó un estudio con las principales conclusiones extraídas de los test de los casi 1500 uruguayos que se acercaron para conocer más de sí mismos.

Los resultados confirman el origen del pasado inmigrante de los uruguayos. En el 80,35 % de las muestras, los ancestros provienen de Europa; en un 6,73 %, de las Américas, y en un 6,06 %, de Oriente Medio. En cuanto a las regiones, en el 34,31 % predominan los provenientes de la península ibérica, luego de Europa Occidental (20,25 %), Italia (13,06 %) y la región con prevalencia de origen judío (4,67 %).

Además del Test de Ancestralidad, Genera ofrece la posibilidad de conocer la predisposición a enfermedades genéticas, lo que ayuda a incorporar hábitos saludables para contribuir a su prevención. Entre los principales hallazgos están los vinculados al infarto de miocardio, que se produce cuando se interrumpe el flujo sanguíneo de las arterias coronarias. Los factores de riesgo incluyen causas ambientales y genéticas, que en las muestras uruguayas afectan al 26,85 % de la población.

La enfermedad de Parkinson es la segunda afección neurodegenerativa más común después de la enfermedad de Alzheimer, y afecta aproximadamente al 1 % de la población mayor de 65 años. Las vías moleculares implicadas en esta enfermedad aún no están bien definidas, pero el párkinson es una enfermedad compleja, resultado de la interacción entre factores ambientales y causas genéticas. En el caso de las muestras de los uruguayos, la predisposición a padecer la enfermedad es baja (0,32 %).

A su vez, la genética está estrechamente ligada a la propensión en adquirir dependencia a ciertas sustancias, como la nicotina. La intensidad del efecto causado por este compuesto en el organismo depende de la actividad de los llamados receptores nicotínicos, que a su vez son canales activados por la nicotina presentes en las neuronas y que permiten el paso de las sustancias. Las variaciones genéticas pueden alterar los receptores y hacer que algunas personas sean más propensas a la dependencia de esa sustancia. En el caso de los uruguayos que se realizaron el test de Genera, un 43,03 % tiene riesgo de dependencia a la nicotina.

En cuanto a la predisposición al alcoholismo, el gen llamado FAAH es responsable de una proteína que regula las funciones de un importante neurotransmisor involucrado en la sensación de recompensa y en la adicción. En las muestras uruguayas, el 37,27 % está afectado por este gen.

Riesgo de obesidad

En cuanto a los principales datos recabados del panel Genera Fit, vinculados a ayudar a mejorar el rendimiento físico y a evitar las lesiones durante los ejercicios a partir del ADN, uno de los descubrimientos más importantes se vincula a la obesidad, que afecta a un número cada vez mayor de personas en todo el mundo y representa un importante problema de salud pública.

Una dieta desequilibrada y un estilo de vida sedentario contribuyen sustancialmente a la obesidad, pero los factores genéticos determinan la predisposición al desarrollo de la enfermedad. Las muestras arrojan que el 73,82 % de los uruguayos corre riesgo de padecer obesidad debido a su genética.

Con el estudio del ADN también se puede identificar cómo el cuerpo absorbe e interactúa con determinados nutrientes y vitaminas, así como la eficacia de algunas dietas. En este test, es posible analizar la predisposición a presentar hambre emocional, que es una conducta alimentaria ligada al estado emocional, cuyos factores genéticos alcanzan al 62,45 % de las muestras de uruguayos.

Un aspecto interesante vinculado a la salud es la intolerancia a la lactosa. El gen LCT codifica la lactasa y está activo principalmente en los primeros años de vida. Después de finalizar la fase de lactancia, el nivel de esta enzima disminuye junto con la capacidad de digerir grandes cantidades de leche. En este sentido, hay una alta probabilidad de intolerancia a la lactosa entre los uruguayos que se realizaron los test (58,87 %).

Los genes en la piel y en la vejez

La genética puede influir en el estado de la piel, por ejemplo, en la generación de acné. En este sentido, en el 77,15 % de las muestras existe predisposición a esta patología, que afecta principalmente a los jóvenes.

En cuanto a la sensibilidad al sol, relacionada con la capacidad de broncearse como mecanismo de defensa contra los rayos ultravioleta (UV), el gen MC1R codifica una proteína que induce la producción de este pigmento, contribuyendo en la diversidad de los tonos y también en la sensibilidad a los rayos ultravioleta. En los uruguayos, solo el 3,24 % de las muestras mostró una tendencia a esta sensibilidad.

El ADN también proporciona información sobre el envejecimiento, lo que permite desarrollar hábitos saludables a lo largo de todas las etapas de la vida.

Los factores genéticos influyen en la longevidad y varios genes ya se han asociado con la extensión de la expectativa de vida de los seres humanos. Estos incluyen desde aquellos relacionados con el procesamiento de la grasa en el organismo hasta los que están involucrados en procesos inflamatorios. Según las muestras recabadas de los uruguayos, el 21,16 % tiene predisposición genética a alcanzar una edad avanzada.

Genera celebra su primer año en Uruguay y festeja con descuentos desde 40% en sus test Standard y Completo, disponibles a través de su sitio www.genera.com.uy.

%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%