Noticias
Sin medias tintas

Gabriel Gurméndez: el Antel Arena fue un negocio “absolutamente deficitario, ruinoso”

El nuevo presidente de Antel dijo que no se venderá el recinto pero que se estudiará porqué el gasto final superó el costo previsto.

13.07.2020 15:59

Lectura: 4'

2020-07-13T15:59:00
Compartir en

El ingeniero Gabriel Gurméndez, nuevo presidente de Antel, se refirió este lunes a las líneas de trabajo de la empresa estatal para los próximos cinco años y realizó críticas a la construcción del Antel Arena.

Gurméndez dijo en entrevista con radio Montecarlo que el foco estará en las tareas que la empresa tiene como mandato legal, como el trabajo en telefonía básica, telefonía movil y datos y no en lo "accesorio".

Consultado por el periodista Alfonso Lessa sobre Vera TV, Gurméndez dijo que es una "plataforma formidable de streaming" que puede ser usada por otros operadores si se consiguen acuerdos que sean redituables para la empresa estatal.

Gurméndez señaló que se apuntará a un "uso más universal de esta red", dado que "claramente no es el foco central de Antel" la generación y producción de contenidos. "No es la política que el gobierno está impulsando. Mucha gente lo puede hacer mejor, más barato y más diverso", aseguró.

Con respecto al Antel Arena, el ingeniero dijo que es un proyecto que "indudablemente se apartó del objetivo central de las telecomunicaciones".

"Desde mi perspectiva, eso no tiene que ver con la mirada hacia el cliente. Los recursos que se volcaron hacia allí... cuántos radiobase, cuánta cobertura, cuánto servicio adicional se podría haber volcado hacia el núcleo de esfuerzo y lo que aspira el cliente de datos y de telecomunicaciones", se preguntó.

Con respecto a los costos del recinto, dijo que fue "un negocio absolutamente deficitario o ruinoso".

"Castigó las cuentas de la compañía. No tenemos claro cuanto se invirtió, pero fue más de 100 millones y el valor real es de cerca de 30 millones. (...) Uno puede gastar millones y millones pero si eso no genera ingreso o resultados para la compañía no tiene ese valor. Los contadores y auditores concluyeron que el costo es claramente inferior", manifestó.

De todas formas, el jerarca dijo que la obra es "una realidad, un activo" y que buscarán la forma de "revertir esa situación". Consultado sobre las alternativas para generar esos cambios, dijo que podía ser "modificando la gestión" o "renogociando los términos de su explotación", pero aseguró que no se ha planteado la posibilidad de venderlo: "Claramente es algo que no está en el menú".

Señaló que se buscará responder cuál fue el costo total del edificio y "qué ocurrió en el transcurso de la operación, del manejo y de la gestión del proyecto para que se hiciera público un objetivo de costo de U$S 40 millones y que costará casi tres veces más".

A su vez agregó que hay dificultades legales con el Antel Arena, puesto que, según relató, "el Tribunal de Cuentas estableció desde un principio que el proyecto estaba fuera de lo que son los cometidos de Antel".

"Desde el principio dijeron 'esto está mal' y sigue siendo un problema porque siguen observando todo ingreso o gasto asociado a este proyecto que tiene el pecado original de partir de una actividad que está afuera de los cometidos legales de la compañía", aseguró.

Por otra parte, Gurméndez fue consultado por las declaraciones del exdirector de la Ursec Nicolás Cendoya que dijo que las nuevas autoridades de Antel querían "desmantelarlo".

Gurméndez dijo querer "llevar a Antel a más" pero en un "régimen de competencia": "Que sea la empresa que los uruguayos en su libre elección eligen porque tiene mejor producto, mejor servicio, más velocidad, la mejor cobertura, anticipa las necesidades de los clientes e innova tecnológicamente. Ese es el Antel que nosotros queremos", dijo.

Por último, Lessa le preguntó sobre las acusaciones de que trabajó en el sector privado en empresas que son competencia de la estatal, a lo que el ingeniero respondió que eso es "falso".

"No existe ningún vínculo. Nunca fui ejecutivo de ninguna empresa de telecomunicaciones, asociada al grupo Claro o a Slim. (...) Si fuera el caso tampoco sería un demérito. Sería un elemento de capacidad. pero no es cierto", finalizó.