La megafusión de Omnicom e Interpublic Group (IPG), concretada oficialmente la semana pasada por 9.000 millones de dólares, ya comenzó a transformar el panorama de la publicidad global. Este lunes, el director ejecutivo de Omnicom, John Wren, confirmó que la operación implicará el despido de 4.000 empleados, cerca del 3?% de la plantilla combinada de ambas compañías.
Los despidos, que se ejecutarán mayoritariamente antes de fin de año, se suman a los más de 6.000 recortes previos realizados por ambas firmas desde que se anunció la fusión a fines de 2024. Omnicom había anticipado sinergias de costos por 750 millones de dólares, que ahora comienzan a materializarse en una reestructuración profunda, tanto operativa como de marca.
Un nuevo mapa para la publicidad global
Con ingresos combinados superiores a 25.000 millones de dólares anuales, la nueva Omnicom-IPG se posiciona como el mayor conglomerado de agencias publicitarias del mundo, superando a WPP y Publicis. La empresa consolidará sistemas, equipos y redes de servicios, lo que también le permitirá negociar con mayor fuerza ante plataformas tecnológicas, medios tradicionales y clientes globales.
Uno de los cambios más simbólicos y controversiales anunciados es la eliminación de tres agencias históricas del portafolio: DDB, FCB y MullenLowe. Estas marcas, con décadas de legado en creatividad publicitaria, serán absorbidas por las tres redes que integrarán la nueva división Omnicom Advertising: BBDO, TBWA y McCann.
"Juntos, seremos la empresa de referencia que moldea el crecimiento de las marcas, la conexión entre las personas y la evolución de la cultura", sostuvo Wren en un comunicado.
Desafíos de integración: clientes y cultura organizacional
Aunque la operación promete mayor eficiencia y escala, analistas advierten que el éxito dependerá de la gestión interna y externa durante la transición. Según Brian Wieser, analista de Madison and Wall, una firma de consultoría del sector, la forma en que Omnicom maneje la consolidación de equipos y relaciones determinará si se retienen los contratos actuales o si las marcas optan por revisar sus vínculos.
En este contexto, se anticipan posibles revisiones de cuentas clave, particularmente en marcas globales que han trabajado con múltiples agencias dentro del ecosistema IPG-Omnicom.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]