Bajo el lema "La creatividad como motor de cambio", la Fundación Prosegur y la Fundación Amigos Museo del Prado desarrollaron un curso de Iniciación al Arte en 31 escuelas adscritas al programa de Cooperación al Desarrollo Piecitos Colorados, que la compañía impulsa en 7 países de Latinoamérica. En Uruguay, participaron de la iniciativa dos escuelas la Nº 88 "Alfred Nobel" de Las Violetas- Canelones y la Nº 7 "San Francisco" de Paysandú. Este proyecto se llevó a cabo gracias al compromiso de 100 voluntarios de Prosegur que conformaron el equipo de educadores de arte.
El curso empleó las obras maestras del Museo del Prado como hilo conductor para ofrecer a los alumnos un viaje espacio-temporal que les permitiera ampliar sus horizontes culturales. La iniciativa se enmarca dentro de la fase de mejora educativa de Piecitos Colorados, que busca proporcionar a menores procedentes de entornos vulnerables, herramientas y metodologías que impacten en su formación integral.
Este proyecto de formación artística reivindica el poder del conocimiento, la imaginación y la capacidad crítica de los más pequeños, al tiempo que pone en valor el patrimonio cultural de cada comunidad. Además, transversalmente, el curso trabajó las inteligencias múltiples, (lingüística, creativa, visual-espacial, intrapersonal, etc.) de un total de 1.500 alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, y lo llevó adelante en contextos tan heterogéneos como escuelas urbanas, rurales, indígenas o con alumnos con discapacidad auditiva.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]