Santander fue reconocido como una de las casi 50 compañías que están generando un impacto positivo en el mundo al ser incluido, por tercer año consecutivo, en la lista Change the World de la revista Fortune, que distingue a empresas con impacto social integrado a su estrategia de negocio. Banco Santander, fundado en 1857 y con sede en España, es uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil, lo que aporta escala para impulsar ese propósito.
La inclusión responde al apoyo del banco a la educación, el emprendimiento y la empleabilidad mediante iniciativas globales como Santander Open Academy. Solo en 2024, la entidad invirtió 103,8 millones de euros y apoyó a más de 2,2 millones de personas y empresas; en casi 30 años destinó más de 2.400 millones de euros a estas áreas, en alianza con cerca de 1.100 universidades.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, señaló que: “La educación, el emprendimiento y la empleabilidad son los pilares del crecimiento sostenible. Por eso, somos una de las empresas que más ha impulsado la educación en las últimas tres décadas, con más de 2.400 millones de euros y cerca de 4 millones de personas y empresas apoyadas en todo el mundo”. Además, agradeció a Fortune el reconocimiento y destacó el trabajo de los equipos.
En esta línea, el banco publicó recientemente el informe Tomorrow’s Skills, que subraya la relevancia del desarrollo de habilidades en el entorno laboral. Ese foco se materializa en Santander Open Academy, una plataforma global de aprendizaje online con acceso gratuito a cursos de primer nivel, contenidos dirigidos por expertos y oportunidades de becas de universidades e instituciones de referencia. Sobre esa base, y con un modelo consolidado en cinco negocios globales, el grupo profundiza su misión de ayudar a las personas y a las empresas a prosperar, apoyado en su escala: en el primer semestre de 2025 registró 1,3 billones de euros en recursos totales de la clientela, 176 millones de clientes, 7.700 oficinas y 204.000 empleados.