Contenido creado por María Noel Dominguez

Noticias
Con confianza

Foro de Davos 2022: Trabajar juntos para recuperar la confianza

El Foro de Davos, organizado por el WEF (World Economic Forum), decidió posponer de nuevo su reunión presencial

14.01.2022 17:29

Lectura: 8'

2022-01-14T17:29:00
Compartir en


El Foro de Davos, organizado por el WEF (World Economic Forum), ha decidido posponer de nuevo su reunión presencial, tal y como sucedió en 2021, a causa del COVID. Esta edición prometía ser una de las más especiales hasta la fecha, por la magnitud de los cambios vividos desde su última celebración y por la envergadura de los retos que la sociedad tiene por delante. Con la pandemia como catalizador, pero sin olvidar su compromiso con un mundo más sostenible e inclusivo, el foro se centrará este año en trabajar juntos para recuperar la confianza. Del 17 al 21 de enero de 2022 tendrá lugar una serie de sesiones virtuales con la intención de reunirse presencialmente en Davos, si la pandemia lo permite, a finales de junio de este año.

Conocido como Foro de Davos, ha servido durante más de 50 años como plataforma global donde líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico se reúnen para abordar cuestiones críticas al comienzo de cada año. En 2021, el foro se vio obligado a cancelarse debido a la pandemia. En esta ocasión, los organizadores han dividido la agenda en una serie de encuentros virtuales que tendrán lugar en el mes de enero, y un previsto encuentro presencial a mitad de año en Suiza.

Desde su última celebración en 2020, el mundo se ha visto sacudido por una pandemia global que ha acusado aún más desafíos previos como la desigualdad y el cambio climático, pero también ha demostrado la capacidad para lograr avances notables cuando la ciencia, la tecnología y la inversión pública y privada actúan coordinadas para responder a los retos mundiales.

Consulta las últimas ediciones del Foro de Davos:

·       Agenda de 2021

·       Agenda de 2020

·       Agenda de 2019

Davos es la ciudad situada a más altura de Europa.

¿Qué es el Foro Davos?

Tradicionalmente el Foro se celebra en Davos, la ciudad situada a más altura en Europa (1.560 metros). Rodeada de montañas, tiene la estación de esquí más grande de Suiza. Sin embargo, no es famosa por la nieve, sino por acoger el Foro Económico Mundial. Esta reunión atrae cada año a destacados líderes de la política, la empresa, la cultura y los medios de comunicación, que quieren tomar parte en la agenda internacional.

El foro de Davos nace en 1971 en Ginebra (Suiza), como una organización sin ánimo de lucro “independiente, imparcial y no ligada a intereses concretos”. Su fundador es Klaus M. Schwab, un profesor de la Universidad de Ginebra, que invitó a 444 ejecutivos de compañías europeas a un encuentro sobre gestión empresarial en el Centro de Convenciones de Davos.

Su idea era introducir la forma americana de gestionar una compañía en las firmas europeas. Nunca pensó que aquella reunión daría lugar a una cumbre internacional sin parangón.

Del Foro de Davos salen miles de ideas y no todas se materializan. Pero algunas han llegado lejos: el acuerdo de libre comercio de América del Norte (The Northern American Free Trade Agreement, NAFTA), firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, se propuso por primera vez en una reunión informal en Davos.

Del 17 al 21 de enero de 2022 tendrá lugar una serie de sesiones virtuales con la intención de reunirse presencialmente en Davos

Las circunstancias únicas que rodean esta reunión anual hacen que sea más importante que nunca tener unos objetivos claros. El WEF destaca dos:

1.     La principal prioridad es acelerar el progreso y el impacto del foro para abordar los desafíos globales, desde el COVID y el cambio climático hasta la educación y la gobernanza tecnológica.

2.     El segundo objetivo es proporcionar una plataforma para la conexión y fomentar así la generación de nuevas ideas e innovaciones, involucrando a comunidades, proyectos e individuos dispuestos a compartir sus aportaciones. La tecnología permitirá al público observar e interactuar con el foro, a través de sesiones de transmisión en vivo, redes sociales y conexiones virtuales.

Una agenda para el mundo post-COVID

Los líderes globales que participan este año en el encuentro trabajarán en torno a 8 prioridades temáticas: Cooperación Global, Reequilibrio Económico, Sociedad y Equidad, Clima y Naturaleza, Innovación y Gobernanza, Transformación Industrial, Riesgos y Resiliencia y Salud Global.

La agenda contará con la participación de alrededor de 2.000 personas entre jefes de Estado y de gobierno, CEOs de empresas, líderes de la sociedad civil, medios de comunicación globales y líderes juveniles de África, Asia, Europa, Medio Oriente, América Latina y América del Norte. La reunión encarnará un "espíritu de Davos", definido por interacciones para generar ideas y catalizar el impacto global necesario para mejorar el estado del mundo.

Una cumbre con un manifiesto sostenible

En 2020, Davos reestrenó su manifiesto y se marcó un único objetivo: construir un mundo más sostenible e inclusivo.

La del pasado año fue la cumbre anual más sostenible de todas las celebradas hasta la fecha. Así, logró el estándar IS0 20121 para eventos sostenibles y fue totalmente neutral en carbono. Las iniciativas implementadas para lograr este objetivo incluyeron el uso de proveedores de alimentos de origen local, la introducción de fuentes alternativas de proteínas para reducir el consumo de carne, el suministro de electricidad 100% renovable y la reducción o eliminación del uso de materiales que no pueden reciclarse o reutilizarse fácilmente, así como la introducción de más vehículos eléctricos.

En la edición 2021 BBVA se sumó al compromiso de publicación de métricas ESG, 'Measuring Stakeholder Capitalism Initiative', adoptado por 61 empresas miembros del Foro Económico Mundial de Davos y all grupo de primeros ejecutivos que forman parte de su Consejo de Negocios Internacionales (IBC, ‘International Business Council’).

La firma de este compromiso fomenta la transparencia en la publicación de métricas, la convergencia entre los emisores de estándares de sostenibilidad e impulsa la unidad en torno a una solución global para la presentación de informes no financieros de las empresas en materia de sostenibilidad y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este hito es de alta relevancia ya que, como indicaba el presiente de BBVA, Carlos Torres Vila, “la transición a un futuro más sostenible requiere que los diferentes estándares converjan en un marco internacional uniforme. La iniciativa lanzada por el Consejo de Negocios Internacionales del Foro Económico Mundial brinda una oportunidad única para desarrollar un conjunto básico de métricas y reportes relevantes, consistentes y comparables en materia de ESG”.

Mejor capacidad de inversores y empresas para evaluar el compromiso con la sostenibilidad

Las métricas definidas por el Consejo de Negocios Internacionales del Foro Económico Mundial ofrecen un conjunto básico de 21 desgloses principales y 34 indicadores adicionales, que están centrados en las personas, el planeta, la prosperidad y la gobernanza sobre las que las empresas pueden informar, independientemente de la industria o la región a la que pertenezcan. Estas métricas, homogéneas y comparables, fortalecen además la capacidad de las empresas y los inversores para evaluar el progreso en materia de sostenibilidad, mejorando así la toma de decisiones y la transparencia con respecto al valor compartido y sostenible que crean las empresas.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial destaca al respecto de esta iniciativa que: “Los compromisos públicos de las empresas de informar, no solo sobre asuntos financieros, sino también sobre sus impactos ESG son un paso importante hacia una economía global que trabaja para el progreso, las personas y el planeta". Por su parte, Brian Moynihan, presidente y CEO de Bank of America y presidente del Consejo Comercial Internacional, ha destacado que el compromiso de la iniciativa servirá para "ayudar a todas las partes interesadas a medir el progreso que estamos logrando y garantizar que los recursos que el capitalismo puede reunir, de las empresas, los inversores y otros, se dirijan a donde puedan hacer la mayor diferencia ".

Los objetivos principales de esta iniciativa conjunta de métricas son acelerar la convergencia entre los principales emisores de estándares privados de ESG y facilitar así la comparabilidad y la coherencia de los informes de divulgaciones de ESG de las empresas de todo el mundo.

Asimismo, el foro tiene previsto realizar un encuentro público-privado a alto nivel entre los emisores de estándares públicos, inversores y empresas con el fin de acelerar el progreso hacia un sistema global de un completo 'reporting' corporativo que conecte la información no financiera y la información financiera.

¿Cómo se puede seguir el Foro Económico de Davos?

La Agenda de Davos tiene como objetivo informar al público global y a los más de 25.000.000 de seguidores de las redes sociales del Foro sobre los temas clave que darán forma al año que viene, y que se pueden consultar en este enlace. Más de 20.000 miembros de TopLink, su plataforma de interacción digital, y más de 400.000 suscriptores de Strategic Intelligence, su aplicación de conocimiento, también estarán activos.

Para no perderse detalle, el Foro Económico de Davos habilita múltiples canales para seguir los debates y actividades de su agenda.

Es posible unirse a la conversación en sus canales de Twitter (@wef y @davos), bajo el ‘hashtag’ #davosagenda, FacebookInstagram y LinkedIn. También se puede seguir a través de LinkedIn, Google+ y Youtube.