Contenido creado por María Noel Dominguez

Empresas
Dato, no relato

Ford lanza un negocio de almacenamiento de baterías para centros de datos

Ford lanza un negocio de baterías para centros de datos y redes eléctricas, con una inversión de US$ 2.000 millones

16.12.2025 06:42

Lectura: 2'

2025-12-16T06:42:00-03:00
Compartir en

Ford anunció el inicio de una nueva línea de negocio enfocada en el almacenamiento de energía mediante baterías, orientada a abastecer centros de datos, redes eléctricas y eventualmente hogares. La compañía destinará 2.000 millones de dólares a esta iniciativa en los próximos dos años, reutilizando capacidad de producción existente en su planta de Kentucky.

La automotriz estadounidense fabricará sistemas de almacenamiento basados en baterías de litio ferrofosfato (LFP), una tecnología más económica y estable que la utilizada en vehículos eléctricos de alto rendimiento. Estos sistemas comenzarán a distribuirse en 2027, con una capacidad inicial de 20 GWh anuales.

“Cuando salimos al mercado, quedó claro que la tecnología preferida por la mayoría de los clientes era un sistema de contenedores prismáticos LFP”, afirmó Lisa Drake, vicepresidenta de plataformas tecnológicas de Ford.

Además de ofrecer soluciones para clientes comerciales y operadores de redes eléctricas, Ford también prevé productos para centros de datos y almacenamiento de energía a nivel residencial, utilizando celdas de menor capacidad fabricadas en su planta de BlueOval Battery Park Michigan, cuya producción arrancará en 2026.

Esta decisión llega tras el ajuste de los ambiciosos planes de Ford en el sector de los vehículos eléctricos. A pesar de haber reducido la capacidad proyectada de su fábrica de Michigan en más de un 40%, la compañía mantuvo activa su licencia para producir baterías LFP con tecnología del proveedor chino CATL, lo que ahora se convierte en una ventaja estratégica.