Contenido creado por Florencia Blengio
FYIADV

DE BUENA CALIDAD

Fondo “Estrategia Crecimiento” de Nobilis obtuvo calificación de riesgo grado inversor A+

Se trata del primer fondo de inversión uruguayo con calificación de riesgo.

25.11.2021 09:11

Lectura: 3'

2021-11-25T09:11:00
Compartir en

La calificadora de riesgo FIX SCR Uruguay asignó la calificación A+c(uy) al fondo de inversión “Estrategia Crecimiento” de Nobilis, al tiempo que destacó la “robustez” del proceso de inversión de la compañía gestora de patrimonios.

FIX es una agencia de calificaciones regional y es la afiliada local en Argentina, Uruguay y Paraguay del Grupo Fitch, con más de 100 años de trayectoria en la industria y con oficinas en más de 50 países.

“Estrategia Crecimiento” es un fondo de inversión autorizado por el Banco Central del Uruguay que opera desde julio de 2019. Se encuentra denominado en dólares, con un horizonte de inversión de mediano a largo plazo.

Su objetivo es generar rentabilidad preservando el valor del capital mediante la conformación de un portafolio con foco principal en fondos mutuos de inversión o ETFs que inviertan en instrumentos extranjeros y que posean una adecuada diversificación por activos, distribución geográfica, emisor y duración. Su plazo de rescate y suscripción es semanal y hacia fines de setiembre de 2021 contaba con un patrimonio de USD 142,6 millones.

De acuerdo al dictamen de FIX, las calificaciones en el nivel Ac se asignan a fondos que demuestran “una buena calidad de gestión en las áreas clave del proceso de administración de inversiones, y que han generado rendimientos ajustados por riesgo promedio a lo largo del tiempo en relación a otros fondos comparables y/o índices de referencia relevantes”.

En el dictamen de FIX se fundamenta que la calificación “responde principalmente a una Administradora (Winterbotham Fiduciaria S.A. Administradora de Fondos de Inversión) considerada satisfactoria en su evaluación cualitativa y al expertise que posee el Asesor de Inversiones (Nobilis)”.

Nobilis es la encargada de acercar las oportunidades de inversión y/o de desinversión debidamente fundadas, dado que su core business se aboca a la gestión patrimonial. En el análisis interviene el Departamento de Inversiones y las decisiones finales recaen sobre el Comité de Inversiones.

“Ambos órganos se encuentran compuestos por equipos profesionales idóneos y los principales ejecutivos poseen amplia trayectoria dentro del mercado”, detalla el informe.

FIX agrega que la firma “posee un proceso de inversión robusto”, contando con un Comité de Inversiones “conformado por profesionales de Nobilis con amplia trayectoria en el sector financiero”.

El fondo busca un retorno anual en dólares entre 5% y 7% para inversiones que permanezcan al menos tres años. En el acumulado de los primeros dos años cumplidos a julio de 2021, la rentabilidad anualizada alcanzó el 8,1% aproximadamente, aunque a causa de la situación de estrés que enfrentaron los mercados globales por el avance de la pandemia del COVID-19, el fondo sufrió una caída “que fue recuperada en tan solo cuatro meses”, explicó Jerónimo Nin, gerente del Departamento de Inversiones de Nobilis.

Nin expresó que esta calificación demuestra las “fortalezas” del fondo. “Aún en un contexto de elevadas fluctuaciones e incertidumbre a causa de la pandemia, ‘Estrategia Crecimiento’ salió victorioso, cayendo menos que el Standard & Poor's y recuperándose más rápido”, apuntó.

Destacó que el producto representa la filosofía de inversión de Nobilis en la industria de la banca privada y la gestión de patrimonios, ofreciendo portafolios diversificados en distinta clases de activos y con el valor agregado en la selección de los mejores fondos.

Nin resaltó que la calificación “demuestra la transparencia de Nobilis, ya que nosotros mismos decidimos presentarnos ante un tercero para que audite el proceso de toma de decisiones de inversión y darle transparencia a los inversores”.