Contenido creado por Gerardo Carrasco

Economia
Una vez más

Financial Times destaca liderazgo uruguayo en exportación de software

El informe pone de relieve el crecimiento del país en el sector TIC, un desarrollo cuyos cimientos datan de la década de 1960.

30.04.2021 11:31

Lectura: 5'

2021-04-30T11:31:00
Compartir en

La escena tecnológica de Uruguay se acerca a la masa crítica. De hecho, si los dato globales se leen términos per cápita, nuestro país es líder mundial en exportaciones de software.
Sobre ese dato ya no tan reciente se apoya el periodista británico Benedict Mander, corresponsal en el Cono Sur del prestigioso periódico Financial Times, fundado en 1888.

En su reporte, Mander destaca que son muchas las empresas uruguayas que figuran en la nueva edición americana del FT Ranking, una lista que elabora desde hace años el propio periódico y que evalúa el desempeño empresarial en todo el continente.

Para el autor, esta presencia numerosa refleja la pujanza y prosperidad del sector. "De hecho, la escena tecnológica de Uruguay ha crecido de manera constante desde 1968, cuando el pequeño país sudamericano tomó la visionaria medida de crear títulos en ciencias de la computación", algo que hizo "apenas dos años después que la reconocida universidad estadounidense MIT".

"Medio siglo y muchas iniciativas gubernamentales más tarde, y tras convertirse en el primer país en implementar un programa de una computadora portátil por niño en 2007, el sector ahora está alcanzando una masa crítica", remarca el autor.

En su artículo, se detiene en algunos casos particulares que son claro ejemplo de ese crecimiento uruguayo. Uno de ellos es el de Santiago Zabala, fundador de Trafilea, una compañía global con sede en Uruguay, enfocada en crear y expandir marcas transformacionales online.

Trafilea es a su vez creadora de Shapermint, un marketplace global de ropa interior especializado en shapewear, on un mensaje que busca ayudar a las mujeres a amar sus cuerpos y aceptarse como son.

"Puede sonar extraño qué cuatro tipos transformaran la industria de la ropa íntima en los Estados Unidos, pero lo que nos trajo aquí fueron los datos. . . estamos obsesionados con los datos", explica Zabala en declaraciones al periódico inglés.

Gracias a un uso enfocado de la publicidad y a capitalizar los comentarios de los consumidores para generar demanda, los ingresos de Shapermint aumentaron un 1.323% entre 2016 y 2019. Eso le dio a Trafilea una tasa de crecimiento anual compuesta del 142% para el período, lo que la convierte en empresa uruguaya de más rápido crecimiento en el mencionado ranking, y la sitúa en el 44º puesto en la clasificación general.

"Hay mucho entusiasmo en la industria hoy", agrega el joven emprendedor uruguayo, recordando el "histórico" hito logrado recientemente por la empresa uruguaya dLocal, una plataforma de pagos transfronterizos.

A principios de este mes, se convirtió en la primera empresa de tecnología emergente en irrumpir en el nivel más alto de las empresas más valiosas del país. Esto ocurrió luego de que obtuviera 150 millones de dólares de financiamiento en una ronda de inversión liderada por Alkeon Capital, que valoró a la compañía en 5 mil millones.

"Es un gran comienzo para que los uruguayos comprendan cuánto valor podemos crear aquí", afirma Zabala.

Para el autor, este éxito sostenido del sector tecnológico de nuestro país obedece a múltiples causas: "Una combinación de zonas francas, institutos de investigación, una población bien educada, una sólida reputación de estabilidad política y macroeconómica y un alto nivel de vida", enumera.

Actualmente operan en Uruguay más de 1,000 empresas de desarrollo de software, que generan casi 1.000 millones de dólares en exportaciones, principalmente dirigidas a EEUU. Eso convierte al país en uno de los principales exportadores de software del mundo en términos per cápita.

"Uruguay era [un mercado] demasiado pequeño para nosotros", dice al Financial Times Leonardo Loureiro, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información CUTI), al explicar que, en la década de 1990, había comenzado a evolucionar un ecosistema que se enfocaba en exportar desde una economía que era pequeña pero abierta.

"El único mercado que nos interesó fue Estados Unidos", añade Alan Brande, director ejecutivo de Light-it, que desarrolla software a medida para clientes como el minorista estadounidense de productos electrónicos Best Buy, y ocupa el puesto 48 en el ranking FT.

"Desde el primer día, nos enfocamos en ser una empresa que ofreciera servicios que solo los estadounidenses querrían consumir", explica. "Los estadounidenses están dispuestos a pagar dos o incluso tres o cuatro veces más por hora de lo que obtendrían en [América Latina]". Eso significa que Light-it puede ofrecer la misma calidad y servicios que una empresa de desarrollo de software en los EE. UU., Pero a precios más bajos.

Dado que se espera que el número de uruguayos que estudian ciencias de la computación se duplique en los próximos cinco años, los entusiastas argumentan que tales historias de éxito podrían multiplicarse.

Uruguay no solo crea talento, también lo atrae. Además de atraer a las principales empresas como IBM, Oracle, Netflix y Tata Consultancy Services, donde los cofundadores de otra empresa uruguaya en el ranking FT, UruIT, se ejercitaron, "también atrae a trabajadores calificados de las volátiles economías de los países vecinos, especialmente de Argentina", añade el reporte.