Contenido creado por Gerardo Carrasco

Noticias
Tenemos un ganador

Fabricante de semiconductores TSMC supera por primera vez a Samsung e Intel

Cuanto más pequeños —y caros— se vuelven los nodos, mayor es la fortuna de la empresa.

07.02.2024 13:34

Lectura: 3'

2024-02-07T13:34:00-03:00
Compartir en

Durante la semana numerosas empresas informaron cifras correspondientes al último trimestre de 2023 y de todo el año pasado. Un analista recopiló los datos de los tres fabricantes de semiconductores más grandes del mundo (Intel, Samsung y TSMC) y estableció que TSMC fue —por primera vez— la que obtuvo mayores ganancias.

Esto es una novedad para TSMC y su ascenso destaca varias tendencias de la industria, lo que demuestra que está bien posicionada para el futuro.

Las cifras de ingresos anuales fueron compiladas por Dan Nystedt, un analista de semiconductores con sede en Taipei. Según los datos, reproducidos en la web especializada ExtremeTech, TSMC superó a sus mayores rivales en 2023 por primera vez, ganando 69.300 millones de dólares durante el año. Esto se compara con los 54.230 millones de dólares de Intel y los 50.990 millones de dólares de la división de chips de Samsung.

Nystedt afirma que esta es la primera vez en mucho tiempo que ha habido un cambio de guardia en lo más alto del podio, y la última vez ocurrió en 2017, cuando Samsung derrocó a Intel. Antes de eso, Intel había liderado la industria desde 1992, cuando superó a la corporación japonesa NEC.

El analista señala que TSMC no suele incluirse en este tipo de comparaciones, ya que solo fabrica chips para otras empresas como Nvidia y Apple. Samsung fabrica sus propios chips de memoria e Intel hace lo mismo.

En contrapartida,  TSMC no fabrica nada que lleve su marca. Pero cuando se miden los ingresos en bruto, TSMC sigue siendo el líder, seguido de Samsung en segundo lugar e Intel en tercer lugar. Las cifras son un poco más cercanas en esta comparación, pero TSMC todavía disfruta de una buena ventaja sobre las otras dos empresas. Aparece con ganancias de 19,550 millones de dólares en comparación con los 16,420 millones de dólares de la división de chips (no de memoria) de Samsung, e Intel ganó 15,410 millones de dólares.