Contenido creado por Florencia Blengio

Empresas
TAN IMPORTANTE

Exposición gratuita: Médicos Sin Fronteras y Magnum Photos presentan “Miradas testigo”

La exhibición se podrá visitar desde el 25 de junio al 12 de septiembre en la fotogalería Parque Batlle, gracias al apoyo del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF).

22.06.2022 14:15

Lectura: 4'

2022-06-22T14:15:00
Compartir en

Por primera vez en Montevideo, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y la agencia internacional Magnum Photos presentarán una exposición fotográfica a cielo abierto que da cuenta de algunas de las crisis humanitarias más relevantes en el mundo durante los últimos 50 años. Con la producción del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), esta muestra de entrada libre y gratuita presentará una selección de 32 fotografías emblemáticas a nivel mundial y en lugares en donde ha estado presente MSF. De las fotos, 20 se remontan a las últimas cinco décadas y 12 fueron tomadas entre 2020 y 2021.

La exposición, titulada “Miradas testigo: Médicos Sin Fronteras y Magnum, 50 años en el terreno”, será inaugurada el sábado 25 de junio en la fotogalería Parque Batlle, ubicado en la Avenida Dr. Lorenzo Merola frente al Monumento a La Carreta de José Belloni.

Los espectadores de esta muestra podrán ver en detalle, y desde diferentes perspectivas, algunas de las crisis humanitarias más impactantes de las últimas décadas y en donde MSF estuvo presente. Las personas que visiten la exposición podrán conocer sobre los campos de refugiados en Tailandia durante la década de los setenta, el conflicto en Líbano y en Afganistán y crisis humanitarias como la de Etiopía en los años ochenta, así como la de Somalia, en 1991. Este también será un espacio para rememorar tragedias como el genocidio de Ruanda, en 1994; el conflicto armado en Kosovo, a finales de los años noventa, o el terremoto de Haití en el año 2010.

Con esta muestra fotográfica se presentarán, además, cuatro producciones que destacan cuatro crisis en las que el equipo de MSF está interviniendo actualmente. El fotógrafo Enri Canaj, estuvo en Grecia documentando la crisis de migrantes atrapados en las puertas de Europa; Thomas Dworzak hizo fotografías en Sudán, uno de los países con más necesidades humanitarias en el planeta, y también documentó el conflicto en la región de Tigray, Etiopía. También, estarán presentes las fotos de Yael Martínez, quien ha documentado la migración en México y Honduras, y Newsha Takavolian, quien ha retratado la crisis en República Democrática del Congo.

50 años de humanidad

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) cumplió 50 años el 22 de diciembre pasado. Fue fundada en 1971 por médicos y periodistas y, a la fecha, esta organización ha trascendido con proyectos en más de 72 países para aliviar el sufrimiento de millones de personas en condiciones vulnerables. MSF ha estado presente en conflictos armados, desastres naturales, así como en epidemias, pandemias, desplazamientos masivos y en aquellos lugares en donde no es posible acceder a la atención médica esencial.

El cincuentenario de MSF es una oportunidad para repasar esas décadas en las que se han presentado diferentes crisis humanitarias que dejaron a millones de personas damnificadas. Estas crisis también han sido documentadas por fotógrafos y fotógrafas y hoy es posible encontrar un archivo con las mejores fotos en la agencia internacional Magnum Photos, la cual ha cubierto áreas de intervención que coinciden con el trabajo de MSF, como zonas de guerra, crisis humanitarias, desastres naturales y emergencias de diferentes tipos.

En esta exposición los espectadores podrán conocer de cerca el trabajo de fotógrafos y fotógrafas de talla mundial como Paolo Pellegrin, ganador de 10 premios internacionales y uno de los referentes del fotoperiodismo en Italia; Newsha Tavakolian, fotoperiodista iraní reconocida por su cubrimiento del conflicto con enfoque de género; Raymond Depardon, fotógrafo fundador de la agencia Gamma y prestigioso director de cine y Cristina García Rodero, primera fotógrafa española en trabajar para la agencia Magnum e integrante Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

¿Cuándo y dónde?

·         Desde el sábado 25 de junio* hasta el lunes 12 de septiembre, la exposición estará exhibida en la fotogalería Parque Batlle, en Montevideo (Avenida Dr. Lorenzo Merola frente al Monumento a La Carreta de José Belloni)

·         La muestra es gratuita y al aire libre.

*En caso de lluvia, la inauguración de la exhibición se realizará el lunes 27 de junio.