Contenido creado por Cecilia Mancuso

Noticias
El camino correcto

Expertos de la región destacaron el rol de los índices de confianza económica en la toma de decisiones

La Cátedra SURA de la Universidad Católica organizó un seminario que analizó la percepción de la economía y las expectativas.

02.10.2017 09:24

Lectura: 3'

2017-10-02T09:24:00-03:00
Compartir en

La importancia de contar con información confiable que permita la investigación y la elaboración de perspectivas económicas fue el punto destacado por los expertos que se congregaron en el seminario internacional "La economía de la región. Una perspectiva desde la confianza económica", organizado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica.

La actividad, llevada adelante en el marco de los diez años de elaboración del Índice de Confianza del Consumidor, contó con la presencia de destacados exponentes de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, quienes analizaron las distintas perspectivas económicas de sus países.

El vicepresidente de Wealth & Asset de SURA Asset Management Uruguay, Gerardo Ameigenda, resaltó el aporte informativo que realizan los índices de confianza para la toma de decisiones por parte de familias, empresas y actores relevantes de la economía.

"Estamos convencidos que la información pública agrega valor sustancial para todos los agentes. Sin duda, es el camino que tenemos que trazar y SURA, líder en ahorro, busca potenciar ese concepto en Uruguay. Las economías de nuestro continente en algún momento o por algunos ciclos tienen correlaciones y creemos que estudiarlas y conocerlas es importante.", afirmó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, señaló la relevancia de la continuidad del estudio del indicador que mes a mes elabora la Cátedra SURA junto con Equipos Consultores y subrayó el impacto que genera su difusión.

"En un momento de tanta interacción y tantos agentes económicos que necesitan información, es cada vez más relevante tener información vinculada a la confianza económica para poder tomar decisiones y esto es algo que va a estar cada vez más presente en la economía internacional y regional", destacó.

En tanto, Juan Martín Rinaldi, experto argentino del Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Tocuato Di Tella subrayó la necesidad de contar con indicadores que permitan captar la percepción del público, de las condiciones macroeconómicas, la situación económica personal y las expectativas y las condiciones para la compra de bienes durables.

"Era necesario para la comunidad contar con indicadores que sean neutrales que brinden información objetiva para saber dónde estamos parados en cada momento del tiempo", resaltó.

Los expertos estuvieron de acuerdo en la importancia de homogeneizar todos los índices para poder efectuar una lectura regional comparativa y subrayaron que a todos los países, desde 2014, han expuesto un mayor pesimismo sobre la situación económica.