En un encuentro organizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), y moderado por Mario Tucci, directivo de la institución, tres expertos abordaron con emprendedores y empresarios del rubro informático las principales características de las fusiones y adquisiciones (F&A) de las compañías del rubro y los pasos a seguir durante las operaciones.
"Como industria, para poder competir en el exterior, con los tamaños de empresas que tenemos, debemos recurrir a F&A que nos permitan sumar una masa crítica más grande. Esa es la manera de gestar empresas más sólidas, con un mejor posicionamiento en el exterior", sostuvo el presidente de Cuti, Carlos Caetano.
Andrés Cerisola, socio de Ferrere Abogados; Diego Baldomir, socio de Guyer & Regules; y Rodrigo Ribeiro, socio de KPMG, concordaron en la importancia del pitching de ideas y del networking, incluso cuando aún no se considera realizar operaciones de este estilo.
Además de definir los pasos legales a seguir en F&A, destacaron la necesidad de que las empresas busquen asesoramiento, tanto a la hora de cerrar negocios como al inicio de la operativa. Esto permite optimizar la toma de decisiones y pulir temas estratégicos que ayudan a realizar propuestas más atractivas para inversores y potenciales compradores. Entre otros aspectos, se determinó que algunas transacciones alcanzan cifras cercanas a los US$ 20 millones, pero aplicando algunas sugerencias, se podría llegar hasta los US$ 50 millones.
"Los compradores estratégicos son los que más probablemente estén golpeando puertas, porque vieron a la empresa competir con ellos en algún lugar y consideran que el producto es complementario, que se ajusta a su estrategia. Cuando compito con el otro no estoy haciéndolo para venderle mi empresa, pero de paso le doy el mensaje de que mi compañía es madura, tiene cierta magnitud y puede seguir creciendo, un punto fundamental para la venta", sostuvo Ribeiro.
Baldomir, en tanto, indicó que en este tipo de transacciones "también ‘se compra' al desarrollador del producto y se lo compromete para que, durante cierto tiempo, trabaje para la compañía y no se convierta en su competencia. A partir del día de la compra se pueden cambiar aspectos del management, pero la manera en que se desarrolla el producto tiene que permanecer igual".
El experto precisó que "generalmente se dan más las adquisiciones de empresas dentro del mercado, ya que por un tema de expansión, una empresa compra un producto específico que complementa lo que ya ofrece". No obstante, tanto Ribeiro como Cerisola concuerdan que las fusiones entre compañías en las que todos los empresarios involucrados mantienen el poder resultan inviables.
"El desafío es el manejo de la empresa. Cuando uno junta dos o tres emprendedores, uno va a tener que ser el CEO, otro se va a tener que encargar del tema comercial y otro del tecnológico. Esa conversación es complicada en Uruguay. Suelen terminar los tres como CEO y eso puede servir por un tiempo para llevar la empresa adelante, pero no le va a funcionar a un inversor", agregó Cerisola.
En lo que respecta a las operaciones por propiedad intelectual, Cerisola destacó que "la estrategia de propiedad intelectual en Uruguay tiene oportunidades de mejora, ya que, salvo excepciones, estamos en mercados muy indiferenciados. El desarrollo de propiedad intelectual, que en Silicon Valley, Tel Aviv o Boston es algo implícito, acá tenemos que pensarlo más. Creo que Cuti tiene una misión a cumplir en generar conciencia de que sin diferenciación no hay oportunidad ni valoración".
Ribero añadió que "ha habido un cambio sustancial en las transacciones en el rubro, que hoy en día son una realidad, y cada vez van a serlo más porque Uruguay no puede escapar a las tendencias del mundo". No obstante, Cerisola afirmó que el ingente talento emprendedor y la difusión del emprendedurismo deben ser acompañados por estrategias para aprovechar las oportunidades y para tomar el ejemplo de las empresas más exitosas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]