Noticias
De carne somos

Exitoso lanzamiento del Día Nacional de la carne

Las principales autoridades de la Unión de Vendedores de Carne y el INAC realizaron este viernes el lanzamiento oficial del Día Nacional de la Carne el cual se celebra en nuestro país el próximo 29 de mayo, conmemorando los 144 años de la partida del Buque "Le Frigorifique" hacia Europa con el primer viaje de carne mantenida a frío.

23.05.2020 10:45

Lectura: 5'

2020-05-23T10:45:00
Compartir en

En este marco la Unión de Vendedores de Carne lanzó una batería de promociones y presentó como gran atractivo el "peceto relleno", ofreciéndolo al público con un 30 por ciento de descuento. 

En el sector, que sustenta de forma directa e indirecta a más de 10.000 familias uruguayas, se entiende oportuno que es necesario intercambiar con los clientes sobre la nueva normalidad también en el consumo de carnes, para colaborar con las familias en cómo hacer rendir en la economía familiar los platos que se preparan con las distintas variedades de carnes.

Desde este fin de semana la comunicación se verá reforzada y unificada en redes sociales a través de la cuenta @carnesuy tanto en Twitter, como en Facebook e Instagram.

"Hoy estamos en el lanzamiento que celebra lo que es el primer viaje de "Le Frigorifique" que era el barco a vapor que por primera vez transportó carne congelada hacia Europa en 1876.

Esto es un hito en la industria de la carne porque pasamos de conservar la carne con sistemas de salado para un nuevo paso a la industrialización de la misma con la posibilidad de comercializarlo a otros mercados lejanos a través de la conservación del frío y esto fue toda una revolución tecnológica e industrial que para la época fue muy importante y estamos celebrando casi 134 años de ese hecho.

Acompañamos en esta oportunidad a los carniceros que son un eslabón muy importante de la cadena y que están más cerca del consumidor y por donde se canaliza buena parte de las ventas del mercado interno con todas las normas higiénicas sanitarias y de inocuidad que debemos preservar junto con los carniceros para que el consumidor tenga un producto seguro", informó el presidente del INAC Ing. Agr. Fernando Mattos.

Por su parte el presidente de la Unión de Vendedores de Carne Alfonso Fontenla recordó que;
"Este día el cual lo estamos rememorando y lo estamos poniendo sobre la mesa y dándole la importancia que realmente merece corresponde a darle una importancia al consumo de carne que el uruguayo de por sí no debe dejar nunca.

La carne para el uruguayo es muy importante y la Unión de Vendedores de Carne pone sobre el tapete esto y le estamos dando realce mayor porque realmente la carne para el uruguayo es muy tradicional.
El 29 de mayo y de aquí en más las acciones van a ser más fuertes pero lo que queremos es hacerle llegar al consumidor el conocimiento de otros cortes no tan tradicionales ni fáciles de elaborar como habitualmente los consumidores uruguayos tienen.

No es solamente consumir milanesa, churrascos o hamburguesas, que es carne por supuesto, que es una solución tremenda, que es riquísimo por supuesto también, pero a su vez hay otro tipo de cortes, hay otro tipo de diferentes cortes cárnicos que tenemos para poder utilizar en otro tipo de cocciones, más elaborador por supuesto, pero que permiten a su vez también recuperar un poco la cocina, la elaboración en la casa.

Y a aquel que no quiera elaborar en la casa, en las carnicerías tradicionales que están afiliadas a la Unión de Vendedores de Carne también tienen su elaboración y tienen los cortes ya preparados para que puedan llevar a la mesa solamente para cocinarlos", expresó.

Consumo de carne en época de Coronavirus

Según los últimos datos del INAC, nuestro país tiene 2500 puntos de venta de carne, 600 sólo en Montevideo, de las cuales un 99% han estado siempre abiertas al público desde que se declaró la crisis sanitaria el pasado 13 de marzo.

En estos dos meses y lejos de bajar el consumo, la pandemia del Covid 19 marcó una tendencia de los uruguayos a la elaboración de platos más elaborados y cambios en su comportamiento a la hora de elegir un corte.


"El confinamiento en un gran sector de la población ha llevado a que se haya cocinado más en la casa, que se haya esmerado un poco más la gente para presentar y variar los platos de la mesa y no solamente repetir los básicos y clásicos platos de siempre; milanesa, churrasco o hamburguesa, que tienen poca elaboración y son de rápida cocción.

El tener más tiempo en casa y posibilidades de poder variar los platos hizo que mucha gente opte por comidas de olla, que tienen la particularidad de que no necesitan de carnes de elevado valor en relación con los distintos cortes que se pueden obtener en una carnicería. No se precisa por ejemplo pulpa de trasero para hacer una comida de olla.

Habitualmente se llevan cortes delanteros con hueso, ya que tienen también de la particularidad de darle gusto y sabor a las comidas. Entonces cortes como puede ser la aguja, brazuelo, osobuco o la paleta han llevado a que sean mayormente utilizados porque también requieren de una elaboración mayor la gran mayoría de ellos", concluyó el presidente de la Unión de Carnes del Uruguay Alfonso Fontenla.


-->