Empresas
En la cima

Entrevista a David Moheno, gerente de PR Regional de Huawei

Huawei se convirtió en líder mundial en ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre y de cuáles son sus planes conversamos con David Moheno, Gerente de PR Regional

30.07.2020 10:14

Lectura: 10'

2020-07-30T10:14:00
Compartir en

¿Cuál es el balance de la empresa en esta primera mitad del año?

A lo mejor es la primera periodista de Uruguay en escuchar esto, justamente que parte de este balance de la primera mitad de este 2020 encuentra a Huawei a nivel mundial con más de 700 millones de usuarios en la categoría mobile solamente. Sin hablar de que conectamos a una tercera parte del mundo con nuestras cuatro unidades de negocio.

Eso habla justamente de cómo estamos en una industria que tuvo algunos años de estancamiento. Los usuarios han encontrado en Huawei una especie de refugio de innovación, porque saben que cada vez que Huawei lanza una generación, indistintamente del producto que se esté hablando, va a haber una innovación y va a haber un salto generacional muy tangible.

Esto no solo sucede en las gamas más altas, sino también está sucediendo en los otros dispositivos de otras categorías como laptops, tablets, sistemas de audio y mucho más y por supuesto, smartphones de entrada. Entonces, Huawei también está democratizando muchas tecnologías, tanto en la parte de consumo como en el desarrollo de nuestro ecosistema.

El ecosistema que mencionás fue algo novedoso, que en seguida consiguió adhesiones de los desarrolladores


Actualmente ya tenemos 1.6 millones de desarrolladores apoyando AppGallery, el ecosistema basado en HMS. Eso habla de cómo a pesar de estar viviendo un clima complicado, una situación que nos afecta a todos, las estrategias de Huawei, la continuidad de nuestro negocio, el seguir trabajando de la mano, nos ha permitido mantenernos en una situación, evidentemente favorable.

Es una industria muy competitiva que tiene siempre la obligación de innovar: ¿Cómo se trabaja en investigación y desarrollo?

Yo siempre digo que la mejor reacción es la acción. Y justamente Huawei gracias a que es una empresa totalmente privada se permite, obviamente, reinvertir, controlar ingresos y no destinar menos de entre el 10 y el 15% a la investigación y desarrollo. Desde hace treinta años implementamos este tipo de sistemas que nos ha permitido superar diferentes crisis financieras, cierto tipo de situaciones sociopolíticas y por supuesto, la coyuntura actual que está afectando a toda la humanidad.

Hablabas de esas situaciones sociopolíticas y a veces parece que Huawei tiene que hacer el doble de esfuerzo para transmitir los mensajes.

Más que hacer un doble esfuerzo, nosotros queremos hacer dos cosas. La primera es trabajar en absoluta y total transparencia en cada uno de los 170 mercados en los que tenemos presencia. La segunda es, obviamente, alinearnos con todas las reglas, leyes, regulaciones, locales, regionales y globales. Por ejemplo, en la parte de seguridad, que ahora es un tema que está muy en la mente de los consumidores. En ese rubro y en el cuidado de la información personal, Huawei está totalmente alineado con los estándares globales.

Eso es transmitido a todos nuestros productos y servicios, indistintamente de qué unidad de negocios estamos hablando. Inclusive al detalle de nuestros productos de consumo, como lo son, por supuesto, los smartphones. De esta forma de trabajo de Huawei está la transparencia, el comunicarle al usuario abiertamente en qué consiste nuestro ecosistema, el ser muy proactivo que es una de nuestras misiones.

¿Cómo se implementa esa transparencia?

Ser transparentes con el usuario y que el usuario entienda y si tiene alguna duda tenemos una gran cantidad de recursos locales. Tanto en la parte de servicio como en punto de venta, la disponibilidad de un call center regional, la aplicación de soporte, la asesoría de nuestra fuerza de ventas, los puntos de servicio técnico, las redes sociales oficiales. Entonces en cualquiera de estos canales si el usuario tiene una duda, desde lo más sencillo hasta dudas más complejas, le vamos a responder.

Dudas sobre el sistema operativo, por ejemplo

También. Se ha hablado mucho de si en Huawei hay cambios del sistema operativo, que si tenemos otra cosa, que si ya no somos compatibles. Bueno, eso no es más que un malentendido. Es un tema de percepción. La realidad es que nuestros sistemas operativos en tablets, en smartphones siguen siendo Android.
La última versión está basada en Android 10 , lo que nos hace ampliamente compatibles con las aplicaciones que utilizamos en el día a día: mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico, comercio electrónico, y también con las aplicaciones locales.

Tenemos el apoyo de los desarrolladores que mencionaba al principio en todo el mundo. Por ejemplo, acá en Uruguay, tenemos ya más de 75 aplicaciones dentro de AppGallery, aplicaciones locales como Paganza, Montevideo Portal, Voy en taxi y otras

Siempre hemos tenido esta filosofía que no es limitar al usuario, sino adaptarnos completamente a sus necesidades. Lo hemos hecho brindando tecnologías clave que hace unos años eran inimaginables en un producto de consumo como la inteligencia artificial, que permite que nuestros dispositivos se vuelvan rápidos y se adapten.

Incluso la inteligencia artificial juega un papel bien importante en AppGallery, en la sugerencia de aplicaciones para cada perfil de usuario.

Parece que el trabajo en casa nos va a acompañar un tiempo y los dispositivos deberían hacernos la vida más fácil. ¿Cómo trabaja Huawei eso?

Ahora más que nunca, podemos ilustrar de forma muy clara la importancia de tener dispositivos que tengan la performance suficiente para llevarnos a lo largo de nuestras actividades creativas, afectivas, emocionales, con la comunicación con nuestros familiares a distancia. También estamos construyendo pro activamente este ecosistema. Esta estrategia que te comentaba, el HMS y en donde el smartphone sigue siendo el dispositivo clave, sigue siendo el portal de entrada. Pero, más allá del smartphone, hay una vida conectada, una vida fluida, una vida inteligente, en donde podemos tener una interacción sin problemas con nuestra computadora, con la PC.

En el mercado local, por ejemplo, tenemos la tecnología que nos permite además de pasar fotografías de nuestros smartphones a nuestra laptop sin necesidad de cables, adaptadores, respaldos en la nube ni ningún tipo de complicación. Con un solo toque seleccionamos y hasta quinientas fotografías de golpe pueden estar del teléfono al computador.

Hemos llevado esta tecnología más allá de eso y ahora, por ejemplo, podemos replicar con la colaboración multipantalla, la pantalla de nuestros smartphones.

También hemos roto la brecha entre sistemas operativos. Antes el poder sincronizar una laptop con Windows y un smartphone con Android era un tanto complicado. Ahora no, porque el mismo sistema Huawei Share nos permite compartir pantalla y pasar fotografías como si fuera el mismo sistema operativo.

Hay otras categorías que a lo mejor pasan desapercibidas, pero en esta situación su uso y sus beneficios se acentúan considerablemente. Uno de ellos, por ejemplo, es la parte de los wearables, los relojes a bandas inteligentes.

Sincronizar mis datos y tener esa información, el poder medir mi ritmo cardiaco y así no rebasar mis límites y, por ejemplo, la medición automática de las rutinas de ejercicio, el cronometrar, el medir también la saturación de oxígeno en la sangre, antes se precisaba un dispositivo profesional y ahora puedo tenerlo en mi muñeca en el momento que yo quiera con toda la tranquilidad.

Ese porcentaje en investigación al que hiciste referencia, ¿en que se está enfocando ahora?

Así ganemos un yuan en un año entre el 10 y el 15% de ese yuan se va a investigación y desarrollo. Estamos enfocados en muchísimas tecnologías. Tecnologías clave, como por ejemplo la inteligencia artificial que hemos desarrollado y que permea en varias de nuestras unidades de negocio. Ya está totalmente democratizada en la parte de consumo. Estamos invirtiendo, por supuesto, en la parte del 5G. Hay un dato bien curioso: la primera inversión que hicimos en 5G fue en el 2009, cuando todavía no había 4G en el mundo Huawei había invertido más de 600 millones de dólares en despegar la investigación y el desarrollo en el 5G. Eso nos ha dado una madurez considerable.

Estamos invirtiendo también, cuando menos, en área de consumo en la parte de nuevas tecnologías de Wi FI y el tema de los routers. También en la parte de ergonomía, en la parte de diseño, estudios de colores. A esto le llamamos Human Factor Arenly donde estamos recurriendo a las mentes brillantes de Huawei. De los 194 mil empleados que tenemos, más de 96 mil están justamente a este tema de la investigación y desarrollo.

Eso también habla de cuál es el enfoque de esta compañía, que es, obviamente la tecnología, la ciencia, el avance, el progreso. Somos de las empresas que más patentes registran al año.

Tenemos una bolsa global de más de mil millones de dólares en planes de incentivos para desarrolladores en donde los apoyamos con recursos, los apoyamos con alianzas, incluso campañas de marketing, asesorías tecnológicas y desarrollo de eventos, promociones y, obviamente, y los kits de desarrollo en la parte tecnológica son de código abierto.

Entonces virtualmente cualquier organización, desarrollador, empresa, grupo, universidad, institución puede tener acceso. Los kits que tienen que ver con pagos, geolocalización, el kit de cámara, que es uno de los más importantes para nosotros, etc.

No, no todo el mundo tiene acceso a algoritmos de inteligencia artificial, a tecnologías de realidad aumentada. Es costoso, es laborioso, conlleva mucho conocimiento de desarrollarlas, y Huawei al democratizar la tecnología la pone sobre la mesa para que realmente cualquier grupo tenga acceso a ella.

Te pregunto sobre las novedades de lo que vamos a poder ver en lo que resta del año...

Definitivamente vamos a continuar con estas categorías de producto que te había mencionado. Vamos a continuar innovando en estas en estas nuevas categorías como las tablets. Llegamos en el momento perfecto con eso ya que el usuario ya aprendió a reconocer ciertos factores comunes: la seguridad, el diseño, la calidad, la integración de nuestros productos.

Obviamente, el smartphone es el pilar absoluto, es el producto de consumo tecnológico, de mayor adopción de la historia de la humanidad.

En esta categoría tan particular, en esta categoría tan importante, el eje de la estrategia va a ser continuar brindando la mejor experiencia y la democratización de tecnologías. El día de hoy, ya en gamas de entrada, tenemos baterías de cinco mil amperios. Tenemos sistemas de cámaras triples cuando hay competidores que por ahí, en gamas medias tienen una cámara o dos cámaras. Huawei en la gran mayoría sus productos ya tiene tres o más cámaras.

Estamos alineados todos los años con las tendencias de color y de diseño industrial. Y justamente por eso es que encontramos en los productos de Huawei colores tan peculiares.

De hecho, estamos trabajando siempre en brindar esos diferenciadores clave porque el usuario ya no quiere un producto aburrido, que no sea una expresión de su personalidad.