Noticias
Destacados

Entrega de premios y llamado de la Fundación Manuel Pérez, presidida por Cohen

El desarrollo de la tecnología y de la investigación científica es un asunto que estuvo en la vidriera con la nueva normalidad, que impuso la pandemia de COVID-19.

23.07.2020 13:55

Lectura: 4'

2020-07-23T13:55:00
Compartir en

 No solo nuestro país, sino que todo el mundo se puso a prueba con la llegada de un virus que no tenía cura ni un final claro.

En nuestro país, el Instituto Pasteur y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República fueron dos referentes para la creación de test para detectar el virus Sars Cov-2. Una prueba de ello fue, gracias a un impulso económico importante, la creación Centro Innovación en Vigilancia Epidemiológica del Pasteur.

No obstante, la investigación en nuestro país data de varios años atrás. En 1989 se creó, en la Facultad de Medicina, la Fundación Manuel Pérez, una fundación dirigida por Henry Cohen y que tiene como objetivo promover la administración del trabajo del investigador en Uruguay con los objetivos de mejorar la formación de los médicos, aumentar la interacción clínico básico y elevar el nivel científico-académico-asistencial de la facultad.

Tanto la fundación como el instituto de investigación tienen un importante apoyo económico atrás ya que no es fácil poder crearlo y mantenerlo. La empresa Salus tuvo un rol destacado en este sentido ya que apoyó a ambas iniciativas. Al comienzo de la emergencia sanitaria, la compañía colaboró con el Instituto Pasteur y la Universidad de la República para el desarrollo de kits de diagnóstico y la construcción de respiradores mecánicos, en una acción conjunta para combatir el avance del Covid-19 en el país.

"El cuidado a las personas es en esencia la misión que tenemos en Salus y que cumplimos a diario brindándole una hidratación saludable a todos los uruguayos, por lo que en este contexto redoblamos esfuerzos para cuidar a nuestros colaboradores y sus familias y a los consumidores en general", aseguró el CEO de Salus, Jordi Carrión.

"Brindamos al país nuestro más apoyo impulsando a quienes investigan y trabajan por el cuidado de todos. Con orgullo reconocemos el trabajo de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, Instituto Pasteur y a los integrantes del Comité Honorario Asesor que están llevado adelante una estrategia con buenos resultados", agregó.

Por su parte, el doctor Henry Cohen, integrante del grupo de científicos que asesora al gobierno en el combate del COVID-19, dialogó con Montevideo Portal donde destacó la importancia de la donación y agradeció el gran apoyo de la empresa Salus.

Además, Cohen resaltó que Salus se merece un reconocimiento especial por el apoyo estricto, incondicional y generoso que hicieron a la fundación. En este sentido, también agradeció a la Agencia Notable por realizar una página web de la fundación (fundacionmanuelperez.org), donde se podrá encontrar recursos acerca la historia de la fundación, la integración de su consejo, sus objetivos, llamados, proyectos, áreas de apoyo e información para realizar donaciones.  

Evento de Fundación Manuel Pérez

Este miércoles, a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad de la República, se reconoció a la fundación dirigida por Cohen a los proyectos ganadores para enfrentar al COVID-19.

El encuentro contó con la presencia, del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Miguel Martínez, el presidente de la comisión creada para la atracción de fondos para enfrentar los efectos de la pandemia, Prof. Dr. Henry Cohen, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y su gerente general Eduardo Henderson, y el CEO de Salus, Jordi Carrión.

En este marco, la fundación brindó apoyo a diferentes proyectos que fueron evaluados por su consejo y por otro grupo de representantes de la Udelar y del Instituto Pasteur de Montevideo.

Los ganadores fueron: monitoreo de SARS CoV-2 en agua residuales como estimador de incidencia poblacional de COVID 19, Facultad de Ciencias, Instituto Pasteur de Montevideo, CENUR Litoral Norte; tapabocas no descartables para la Facultad de Medicina; compra de dos impresoras 3D para fabricación y armado de hisopos, utilizando fabricación digital mediante impresoras 3D, Facultad de Química; una serie de propuestas de la Facultad de Ingeniería vinculadas a la producción de ventiladores y otros insumos relacionados con la situación actual.

Posteriormente, se abrieron llamados a interesados en presentar propuestas de investigación que contribuyeran a enfrentar a nivel nacional la pandemia, que fueron evaluados por el Consejo de la Fundación y una representante de Rectorado.

Se presentaron 36 propuestas, entre las que fueron aprobados siete proyectos de investigadores provenientes de la Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina y CENUR Litoral Norte de la Udelar, del MSP y del Instituto Pasteur, cuyos premios se entregan en este encuentro.