Nobilis
Habrá que trabajar

Entre una guerra comercial mundial y números locales, así está la economía según Nobilis

Un tuit de Donald Trump y la inclusión de Huawei dentro de una lista de empresas amenazantes agranda el conflicto China - Estados Unidos.

11.06.2019 13:23

Lectura: 4'

2019-06-11T13:23:00
Compartir en

Nobilis, empresa líder en el mercado de capitales en Uruguay, presentó el informe de coyuntura correspondiente al mes de mayo y no todas las noticias son buenas para la economía mundial.

En el informe se destaca la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que parecía diluirse en los primeros meses de este año pero volvió a la escena luego de un tuit del presidente norteamericano, Donald Trump, en referencia a su decepción con el avance en las negociaciones comerciales con el gigante asiático.

Días después, Estados Unidos concretó su amenaza con un aumento de tarifas del 10 % al 25 % sobre U$S 200 billones de importaciones chinas. Los asiáticos respondieron con la misma moneda e incrementaron tarifas a U$S 60 billones de importaciones americanas.

Otro de los importantes sucesos de las últimas semanas fue que desde Washington decidieron incluir a Huawei dentro de la lista de empresas extranjeras que amenazan la seguridad nacional. Fue por ello que Google suspendió las actualizaciones de sus aplicaciones a esta empresa de telefonía celular y así puso en jaque los planes de la empresa de superar a Samsung como proveedor número uno de smartphones.

Pero Trump también siguió con otros frentes de conflicto y amenazó a México con poner tarifas a las importaciones y luego cortó las ventajas comerciales de India tras declarar que no lo considera como un país en vías de desarrollo.

Fue con estas noticias que el pesimismo se apoderó de los mercados y golpeó los activos de riesgo. Las acciones americanas, las de otros mercados desarrollados y las de países emergentes cayeron en torno a 6 % en mayo.

El petróleo fue uno de los elementos más perjudicados y cayó cerca de 11 %, al igual que la soja. La carne, por su parte, también perdió valor. Por otro lado, los activos de refugio, la renta fija en general y los bonos del tesoro americano se fortalecieron.

En cuanto al nivel macroeconómico de Estados Unidos, continúa la solidez. El desempleo se mantuvo bajo, los salarios en aumento y la inflación parece no despertar.

Algunos funcionarios de la Reserva Federal comenzaron a manifestar la posibilidad de reducir la tasa de interés de referencia para mitigar los impactos de un menor crecimiento económico global y cumplir con las metas de inflación que tiene ese organismo.

La región

En cuanto a la región, la política fue lo que mantuvo ocupada a la escena de Argentina. Los activos del vecino país, incluido el valor del peso, oscilaron sin una dirección clara a la espera de que el oficialismo confirme su candidato luego de que Cristina Fernández se postulara a la vicepresidencia como compañera de fórmula de Alberto Fernández.

Mercado local

Por otro lado, el dólar siguió en el centro de la escena en Uruguay durante el mes de mayo. La depreciación fue menor a la de meses anteriores en gran parte porque el Banco Central participó activamente en el mercado vendiendo dólares.

Los bonos en dólares se fortalecieron en el mes en promedio 1,9%, medido a través del índice de bonos de dólares que elabora la Bolsa Electrónica de Valores. La caída en los rendimientos de los bonos del tesoro americano, principal referencia para estos títulos, permitió que los inversores estén dispuestos a aceptar menores rendimientos por la deuda de nuestro país y eso impulsó los precios.

A nivel macroeconómico, volvió a mostrarse cierto deterioro en la actividad. El desempleó saltó de 8,5 % a 9,5 % y, si bien este dato es bastante volátil, confirma un deterioro en el mercado laboral.

Los números a nivel fiscal empeoran ya que el déficit ascendió a 4,8 %, el peor valor de esta variable en los últimos 30 años.

La agencia Standard and Poor, por su parte, ratificó en BBB y con perspectiva estable la calificación de riesgo de nuestro país.

Más información en la web de Nobilis.

Te puede interesar Continúan las buenas noticias para los inversores en activos de riesgo, según Nobilis


-->