Noticias
Todos guardados

El turismo internacional podría caer entre un 60 y un 80% este año, según la OMT

El volumen de turistas internacionales podría caer entre un 60 y un 80% en 2020, a causa de la pandemia de coronavirus y las restricciones de movimientos en todo el planeta, anunció este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT).

07.05.2020 07:26

Lectura: 3'

2020-05-07T07:26:00
Compartir en

En el primer trimestre del año las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 22%, indica en un informe la OMT, que habla de "la peor crisis" desde que se iniciaron los registros, en 1950.

La caída de los tres primeros meses supone por el momento "67 millones menos de turistas internacionales", es decir, "80.000 millones de dólares de los EEUU en exportaciones perdidas", precisa esta agencia de la ONU con sede en Madrid.

La caída del turismo internacional en las Américas fue del 15,2% en los primeros tres meses, tras un mes de enero estable, un febrero en alza de 3% y un mes de marzo en que las llegadas se hundieron un 46% interanual.

Por subregiones, las llegadas se redujeron en el primer trimestre un 13% en América del Norte, un 19% en Sudamérica y un 20% en el Caribe.

En el informe publicado este jueves la OMT revisó drásticamente a la baja una proyección formulada a fines de marzo, en la que pronosticaba una caída del turismo internacional en 2020 de entre el 20 y el 30%.

En 2019, unos 1.500 millones de turistas internacionales viajaron por el globo, un dato en alza del 4% respecto al año anterior, según la OMT, que en enero esperaba una evolución similar para 2020.

"El turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, citado en el informe.

Sólo en marzo, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo cayeron un 57%, apunta la OMT.

La agencia ha elaborado tres escenarios para este año, en función de cuándo se levanten las restricciones de viaje vigentes en prácticamente todo el mundo.

Las llegadas de turistas internacionales caerían así entre un 60 y un 80%, dependiendo de si dichas restricciones se levantan en julio (primer escenario), septiembre o diciembre, el peor escenario.

"La demanda interna podría recuperarse antes que la demanda internacional", añade la OMT citando una encuesta de expertos.

"La mayoría espera empezar a ver signos de recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021", agrega, puntualizando que "los expertos de las Américas son los menos optimistas y están menos dispuestos a creer en la recuperación en 2020".

AFP