Contenido creado por Gerardo Carrasco

Economia
Cumulus dolarus

El gasto global en infraestructura en la nube supera los 40.000 millones de dólares

Amazon Web Services (AWS) continúa liderando, pese a que el gasto de Google Cloud y Azure aumentó al menos 50%.

03.05.2021 11:01

Lectura: 4'

2021-05-03T11:01:00-03:00
Compartir en

La transformación digital impulsada por la COVID-19 ha impulsado el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube hasta alcanzar un récord en el primer trimestre de 2021, con un crecimiento del 35%. Traducido a dinero, esto supone 41.800 millones de dólares.

Según reseña la empresa analista Canalys, es la primera vez que el gasto supera los 40.000 millones de dólares en un primer trimestre.

En comparación, el gasto total de este trimestre fue casi 11.000 millones de dólares más alto que en el mismo periodo del año pasado, y casi 2.000 millones de dólares más que el cuarto trimestre de 2020.

La demanda de estos servicios, según Canalys, se debe a la aceleración de la transformación digital en los últimos 12 meses, un fenómeno que incluye las prácticas de trabajo, el compromiso de los clientes, los procesos empresariales y la dinámica de la cadena de suministro.

La confianza en los contratos plurianuales también está en alza, debido en parte a la recuperación económica, los programas de vacunación contra la COVID-19 y la flexibilización de las restricciones, además de la aceleración de los proyectos de transformación digital.

Amazon Web Services (AWS) mantuvo su primer puesto en la lista, creciendo un 32% durante el trimestre, lo que representa el 32% del gasto total en servicios en el período. Sin embargo, Google y Microsoft (con su Azure) experimentaron un mayor crecimiento porcentual durante ese primer trimestre. En concreto, Google Cloud creció un 56% en el periodo, en términos interanuales, mientras que Azure aumentó un 50%.

De acuerdo con el citado análisis, el éxito de Google Cloud se debió a su enfoque "Google One" para impulsar las ventas cruzadas y las oportunidades de integración a través de su cartera.

Además, el desarrollo nativo de la nube y la aceleración de la migración hacia esta en su base de clientes se ha visto reforzada por las soluciones específicas de la industria, el aprendizaje automático, la analítica y la gestión de datos. Sin embargo, todavía representa sólo el 7% del mercado.

El crecimiento de Azure, por su parte, provino del consumo de la nube y de los compromisos de los clientes a largo plazo a través de inversiones en ofertas como Azure Arc para la gestión del plano de control de TI híbrida, Azure Synapse para el análisis de datos y la inteligencia artificial (IA) como plataforma, detalla el informe.

Durante el trimestre, Microsoft también lanzó sus ofertas de nube específicas para los sectores de servicios financieros, manufactura y entidades sin ánimo de lucro. Aunque no alcanzó los guarismos de AWS, Azure se comportó mejor que Google Cloud en términos de cuota de mercado, ya que representó el 19% de todo el gasto del trimestre.

Matthew Ball, analista jefe de Canalys, afirma que una de las formas en que estos grandes actores podrían diferenciarse en el futuro sería mediante al ampliación de su alcance a nuevas regiones.

"La expansión geográfica para la soberanía de los datos y la mejora de la latencia, ya sea a través de un despliegue en toda la región o de un punto de presencia local en la ciudad, es un área de enfoque para los proveedores de servicios en la nube", dijo Ball. Sin embargo, "la diferenciación a través del desarrollo de hardware personalizado para instancias de computación optimizadas, nubes específicas del sector, gestión de TI híbrida, análisis, bases de datos y servicios impulsados por la IA está aumentando".