El euro se depreció este miércoles hacia el nivel de los 1,08 dólares tras la publicación de los datos de inflación de EEUU y a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0846 dólares, frente a los 1,0874 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,0826 dólares.

Los precios que los productores pagan en Estados Unidos por las materias primas y otros suministros subieron un 11,2 % en tasa interanual el pasado mes de marzo, la cifra más alta registrada desde que se empezó a calcular este indicador en noviembre de 2010.

Estas cifras fueron más elevadas de lo esperado y son un argumento para que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés más rápidamente.

EL BCE se reúne mañana y, aunque también afronta presiones inflacionistas, no va a normalizar su política monetaria al mismo ritmo que la Fed, lo que presiona a la baja al euro.

El especialista en renta fija de Insight, parte del gestor de inversiones BNY Mellon, Andy Burgess, comenta que "aunque las elevadas presiones inflacionarias serán claramente la prioridad para el BCE, es casi seguro que se notará la incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania".

Y esto será suficiente para impulsar la primera subida al último trimestre del año, dando al banco central más tiempo para emitir un juicio sobre la evolución de las perspectivas de crecimiento.

Burgess considera que "los principales riesgos para esta visión es que los movimientos se realicen más bien pronto que tarde."

Los expertos de la gestora de fondos Muzinich & Co Erick Muller y Ian Horn dicen que no esperan ninguna decisión concreta sobre los tipos de interés ni otro cambio en el calendario del programa de compra de activos; que siguen esperando que termine en julio.

Sin embargo, Muller y Horn prevén que la conferencia de prensa de esta semana muestre que una subida de los tipos a principios del cuarto trimestre de 2022 es una opción real para el consejo de gobierno, en caso de que la inflación no disminuya este verano.

También observan que "el euro se ha debilitado constantemente frente al dólar estadounidense desde mediados de febrero, y esto no es algo positivo cuando los precios de la energía y de los alimentos internacionales están subiendo".

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación de entre 1,0809 y 1,0848.

EFE