Contenido creado por María Noel Dominguez

Economia
Costos altos

El costo de la pandemia del covid-19 lo van a pagar los más pobres, dice José Mujica

El expresidente uruguayo José Mujica dijo a a la agencia rusa Sputnik que los pobres pagarán con el costo de la pandemia del covid-19.

23.10.2020 09:02

Lectura: 2'

2020-10-23T09:02:00
Compartir en

"Vamos a salir más pobres. ¿Qué pasa en las economías de mercado? Que los que más sufren son los más pobres. El golpe y el costo de la pandemia se trasladan a los más débiles. Los problemas que ya teníamos van a aumentar", dijo a esta agencia Mujica en entrevista exclusiva, dos días después de haber abandonado la política activa.

Asimismo, reflexionó que la pandemia muestra una "impotencia peligrosa", en la que el capitalismo colocó al individualismo como el motor de la sociedad.

"A mí me sorprende los pueblos asiáticos; han enfrentado la pandemia y la han superado, y tienen más condiciones para contaminarse que América Latina, pero ellos tienen un matriz colmenar en sus pueblos, una tendencia a respetar las decisiones que se toman, no por miedo, sino por costumbre. Mira lo que pasa en Argentina, estuvieron quemando los barbijos, hay gente que no respeta", agregó.

Consideró que, frente al cambio climático, cada vez va a ser más necesario "pueblos disciplinados" y "sociedades solidarias", que se muevan colectivamente.

A nivel global, 41.299.301 personas se han contagiado de coronavirus desde marzo y 1.132.500 han fallecido a causa de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

(Sputnik)

"