Contenido creado por Gerardo Carrasco

Economia
Reactivando

El PIB alemán se acerca al nivel anterior a la pandemia

Así lo informó este lunes el Bundesbank, banco central del país germano.

19.07.2021 09:18

Lectura: 2'

2021-07-19T09:18:00
Compartir en

La economía alemana repuntó con fuerza en el segundo trimestre de 2021 y podría alcanzar su nivel anterior a la pandemia en el tercer trimestre, informó hoy el Bundesbank.

En el informe mensual del banco central correspondiente a julio se indica que de abril a junio "es probable que el crecimiento haya compensado más o menos el grave retroceso sufrido en el trimestre de invierno" por las nuevas medidas de protección contra el coronavirus.

La Oficina Federal de Estadística publicará a finales de la próxima semana los primeros datos sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre.

El año pasado, las medidas para frenar los contagios de coronavirus sumieron a la economía alemana en su más profunda recesión desde la crisis financiera mundial de 2009 y el PIB cayó un 4,8 por ciento en términos reales en 2020.

A principios de 2021, las nuevas restricciones frenaron, entre otros, al sector de la hostelería y parte del sector minorista, y el PIB se contrajo un 1,8 por ciento en el primer trimestre en comparación con los tres meses anteriores.

La recuperación actual fue impulsada en gran medida por el sector de los servicios, analizó el Bundesbank. Las restricciones en el comercio y la hostelería, por ejemplo, volvieron a suavizarse gradualmente a partir de mayo. La industria, por su parte, se queja de los cuellos de botella en el suministro y la escasez de material.

No obstante, los economistas del Bundesbank se mostraron optimistas: "Siempre que no se produzcan contratiempos significativos en vista de la pandemia y que disminuyan al menos gradualmente los problemas de suministro en la industria, el ritmo general de expansión económica debería ser aún más fuerte en el trimestre de verano".

De acuerdo con estos cálculos, "el PIB podría alcanzar de nuevo su nivel anterior a la crisis ya en el tercer trimestre".

DPA