El acuerdo, que fue rubricado por el subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, y el gerente general de LAN y TAM Uruguay, Francisco Chiari, establece que se desarrollarán acciones conjuntas dirigidas a los turistas residentes en mercados regionales con la finalidad de promover el turismo hacia Uruguay.
El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó la importancia del acuerdo de cooperación y reseñó que el mercado chileno es muy importante para Uruguay, así como también el resto de los países de la costa del Pacífico y Brasil, con quien se cuenta con una conexión diaria.
"Para el Ministerio es una ratificación de la línea de trabajo que viene realizando y aspiramos que los más de 100.000 latinoamericanos que llegan a nuestro país más allá de lo regional, se siga incrementando en los próximos años".
Francisco Chiari manifestó que a través de este acuerdo se redobla la apuesta y el compromiso que la aerolínea tiene con el país. "Nos compromete a ambas partes a seguir trabajando y a hacer mucho más de lo que venimos haciendo".
Destacó la importancia de trabajar en conjunto y subrayó con la fusión de LAN y TAM el grupo se convirtió en líder en operación desde / hacia Sudamérica, con un 52% de participación de mercado de la región.
"En 2013, el grupo LATAM Airlines transportó a 4,1 millones de pasajeros extranjeros a la región. Nuestra operación en Uruguay también está fuertemente enfocada a dar conectividad a quienes buscan llegar por turismo o negocios. El 70% del tráfico en Uruguay corresponde a personas que originan sus viajes en los países de la región y el mundo, solo el 30% son residentes de Uruguay. "
Antonio Carámbula también destacó la importancia del acuerdo, que renueva el trabajo que se viene realizando en conjunto desde hace muchos años y subrayó la relevancia de un acuerdo firmado a nivel local.
Recordó que para el turismo es fundamental contar con una buena conexión aérea. "Uruguay vivió hace un par de años momentos muy difíciles en su conectividad. Y en ese momento, algunas empresas muy importantes se acercaron y permitieron que recuperáramos la conexión interoceánica y empresas que tradicionalmente estaban en el país, como LAN y TAM, aumentando sus frecuencias".