La noche del domingo 14 de junio en Buenos Aires los focos mediáticos estuvieron puestos en el hotel Hilton: allí se celebró la 45a edición de los premios Martín Fierro. Con la conducción de Mariana Fabbiani y Guido Kaczka, la ceremonia comenzó a las 21 hs, con una larga previa de alfombra roja por donde desfilaron muchas de las celebridades nominadas.
TRESemmé Uruguay convocó, así como lo hizo en la ocasión de los premios Oscar, un jurado de expertos en distintas áreas que, a través del hashtag #JuradoTRESemmé, comentó en vivo via Twitter todos los acontecimientos, con el foco puesto en los looks y peinados. Mientras que la periodista Lucía Brocal y la actriz y comunicadora Mariana Olivera se centraron en las celebridades, la comunicadora de moda Mónica Zanocchi hizo lo suyo en su área de expertise y el estilista exclusivo de TRESemmé Diego Alfonso se dedicó a comentar los peinados.
Y si hubo algo que no faltó fueron peinados, bastante elaborados ellos pero no muy innovadores, según notó Alfonso. La celebración de la gala llevó a las nominadas a un grado de formalidad insospechado, que resultó en muchísimos recogidos, algunos de ellos con la sobreutilización de apliques. "El menos es más no se respetó", comentó el estilista, aludiendo a una tendencia que cada vez se impone más en pasarelas y alfombras rojas internacionales. Coletas simples y trenzas brillaron por su ausencia también.
Con respecto a coloración, lo más presente fue el balayage, una técnica que trabaja sobre una base castaña para generar claritos que van desde los rubios hasta los cenizas, en distintos tonos y grosores. El cobrizo, tendencia internacional, solo se vio en figuras como Carla Peterson -la favorita de la noche- y Connie Ansaldi.
La atención estuvo puesta en los vestidos y accesorios, que en su gran mayoría también se adhirieron al concepto de "más es más". Piezas largas y recargadas, con abundancia de telas y recursos como bordados, apliques, texturas, pedrería y brillos metalizados marcaron la pauta, moviéndose en una paleta neutra con mucha presencia de negro y algunos destaques de colores tales como azul Klein, el verde esmeralda o el rojo furioso. Entre las listas de las mejores lookeadas estuvieron Mariana Fabbiani, Paula Chaves, Gloria Carrá, Juana Viale y Julieta Zylberberg, entre otras.
No faltaron las abundantes transparencias, generosos escotes ni profundos tajos, que siempre ayudan a llamar la atención sobre sus portadoras, y que se hace eco de la tendencia vista últimamente en figuras tales como JLo, Rihanna o Beyoncé. La más llamativa fue Griselda Siciliani, que además peinó su cabellera en el estilo pin-up.
Quizá la gran ausencia de la noche fue el aporte de algunas de las celebridades que siempre aciertan o que al menos arriesgan más en cuanto a sus estilismos hacia la moda: Natalia Oreiro, Celeste Cid, Lali Espósito, Emilia Attias y Calu Rivero, chicas en su mayoría más jóvenes que no temen a innovar.