Contenido creado por Martín Laitano

Economia
Bienes durables

El Índice de Confianza del Consumidor continúa en un “moderado pesimismo”

Tras una caída de nueve puntos el mes anterior, el índice se estabilizó un poco en abril y se percibe alguna mejora.

19.05.2020 16:21

Lectura: 3'

2020-05-19T16:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los nuevos valores del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), correspondientes al mes de abril, se divulgaron este martes y muestran una moderada estabilización con respecto a la fuerte caída del mes pasado, pero continúa en niveles pesimistas.

En marzo asistimos a un descenso de nueve puntos con respecto a febrero, un cambio que representaba la mayor contracción mensual del índice desde que se mide, en agosto de 2007.

El informe, realizado por el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay y la Cátedra Sura de Confianza Económica en base a una encuesta, mostró en abril un pequeño aumento de 1,8 puntos.

"Este cambio atenúa, aunque muy levemente, la profunda caída de nueve puntos del mes anterior. A pesar de este aumento, el ICC se sitúa por segundo mes consecutivo en el nivel de moderado pesimismo con un puntaje de 43,0".

"La situación económica del país es el único subíndice que empeoró respecto a marzo. Al interior del mismo se observa que los dos componentes que lo conforman (situación económica del país a un año y a tres años) mostraron un comportamiento en dirección opuesta entre ellos, al tiempo que suavizaron las variaciones que habían tenido el mes anterior. La situación económica a un año aumentó cuatro puntos, luego del descenso de 6,7 en marzo. Esto podría leerse como una mayor confianza en la recuperación económica del país a un año, especialmente si atendemos a una situación actual de crisis. Lo opuesto pasa con el otro componte, donde la población reduce su optimismo respecto a la situación económica del país a tres años, que había impulsado un aumento de 15,3 en ese componente en marzo y ahora baja en abril 7,8 puntos", dice el informe.

"Se estaría registrando una adaptación de las expectativas de los consumidores a una situación de más largo plazo. Es decir, si bien son optimistas con una salida de la crisis a un año, no lo trasladan a una situación de mejora a tres años", añade.

Por otro lado, el índice de predisposición a la compra de bienes durables aumentó seis puntos, "aunque aún permanece lejos de los valores registrados antes de la crisis (en marzo, con una caída de 24 puntos registró el puntaje más bajo desde que se mide el índice)". 

Montevideo Portal