Contenido creado por María Noel Dominguez

Economia
Lleva tiempo

El FMI reconoce que "va a tomar tiempo" cerrar un nuevo acuerdo con Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció este jueves que "va a tomar tiempo" cerrar un nuevo acuerdo con Argentina, a la vez que confirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se verá con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en su viaje de este mes a Washington.

11.03.2021 13:24

Lectura: 3'

2021-03-11T13:24:00
Compartir en

"Va a tomar tiempo que esas discusiones se produzcan para conseguir finalmente un programa", afirmó Gerry Rice, portavoz del Fondo, en rueda de prensa.

Previamente, se había marcado mayo como fecha para lograr un nuevo pacto, pero parece difícil que se mantenga esa meta dado el poco tiempo restante y la falta de una propuesta detallada.

Rice informó que Guzmám viajará a Washington para mantener discusiones con el Fondo y la directora Georgieva el 23 y 24 de marzo.

En ellas, agregó el portavoz, se tratará "cómo el FMI puede ayudar al Gobierno de Argentina a poner en marcha políticas que aumenten la estabilidad y sienten la bases para un crecimiento sostenible, inclusivo y liderado por el sector privado".

El propósito de las autoridades argentinas es cerrar un acuerdo con el FMI para refinanciar deudas con ese organismo y eliminar incertidumbres en la segunda mayor economía suramericana.

El organismo aprobó a mediados de 2018 conceder un préstamo a Argentina, entonces gobernada por el conservador Mauricio Macri (2015-2019) por alrededor de 56.300 millones de dólares, después de que una brusca fuga de capitales acelerara la devaluación del peso y provocara fuertes desequilibrios en la economía nacional.

Con la victoria del izquierdista Alberto Fernández en las elecciones de octubre de 2019, el nuevo Gobierno declinó aceptar más fondos que los 44.000 millones ya recibidos hasta ese momento, y anunció conversaciones con el FMI para llegar a un acuerdo de cara a dilatar la devolución del crédito.

Fernández ha añadido tensión al anunciar a comienzos de este mes la presentación de una "querella criminal" por el endeudamiento durante el Gobierno de Macri y recalcar que el crédito más grande de la historia del FMI "solo ha posibilitado la más asombrosa fuga de divisas" de la historia argentina.

"Tanta mala fe de los tomadores del crédito y tanto desdén de funcionarios políticos de un organismo multilateral por privilegiar a un Gobierno en la coyuntura, no puede ser visto como un caso más", aseveró.

Rice evitó comentar estas declaraciones de Fernández.

La economía de Argentina se derrumbó el año pasado el 10 %, uno de sus peores desempeños históricos, como consecuencia de los drásticos efectos de la pandemia de covid-19 que han profundizado la recesión que sufre el país desde hace tres años.

Para este año, el FMI pronostica un rebote para la economía argentina con una expansión del 4,5 %.

Con información de EFE