Espacio patrocinado

Toma de decisiones

El Colegio Médico y la necesidad de transformarse: la Lista 7 como la certeza del cambio

El próximo 27 de agosto se realizan las elecciones al Colegio Médico del Uruguay. Estas elecciones son para todos los profesionales médicos del país y se celebran bajo el acuerdo casi unánime de la necesidad de cambiar la institución.

26.08.2021 07:30

Lectura: 4'

2021-08-26T07:30:00-03:00
Compartir en

FYIADV

La lista 7 se conforma de un grupo de trabajo unido por principios y valores que están en la base de los cometidos de la ley que creó el Colegio Médico del Uruguay. Médicas y médicos de distintas generaciones, de Montevideo, del interior y de países hermanos, que trabajan en medicina general y en todas las especialidades, tanto médicas como quirúrgicas y en todos los niveles de atención.

La lista al Consejo Nacional está encabezada por la Prof. Dra. Lucía Delgado mientras que el Candidato a la Presidencia de la Regional Montevideo es el Dr. Álvaro Niggemeyer. En las regionales Sur, Norte y Este quienes encabezan la lista son la Dra. Marcela Cuadrado Segura, el Dr. José Alberto Techera y la Dra. Alejandra Brun respectivamente. Además cuentan con una lista destacada de adhesiones que ya sobrepasa 500 profesionales de todo el país.

Sostienen que es necesario y posible otro Colegio Médico, que sea plural, abierto, participativo, que alcance sus objetivos fundacionales y asegure el desarrollo profesional digno e independiente. Que siga respondiendo a la aspiración de garantizar los principios éticos, deontológicos y los derechos de todo el cuerpo médico.

Un Colegio que contribuya significativamente a la mejora de la calidad e integralidad de atención en su doble dimensión, la calidad de atención de la salud de las y los pacientes y de las condiciones de trabajo médico. Que haga un seguimiento y control técnico y deontológico de las actividades, promoviendo la autorregulación y el progreso de la profesión médica.

Para todo esto impulsan 7 objetivos: Asegurar la educación médica y el desarrollo profesional médico continuo; Consolidar una Comisión de Bioética pluralista, laica, vinculada con la academia; Promover la inclusión de la ética médica en el mejoramiento de las relaciones laborales; Reactivar los cometidos de la Comisión de Conciliación y Mediación con capacidad de resolver los conflictos entre sus miembros y con la sociedad, impidiendo la judicialización; Apoyar el ejercicio en condiciones de trabajo justas; Reactivar la Comisión de Consultas e Impulsar la mejor integración del médico en los equipos de salud, potenciando y beneficiándose de los demás saberes disciplinares.

Plantean además la necesidad de un Colegio eficaz y transparente que presente un plan de trabajo pertinente y factible elaborado con la más amplia participación y que rinda cuentas, que articule y coordine el desarrollo de sus acciones y propuestas con el SMU, FEMI, SAQ, Facultad de Medicina, la Academia, las Sociedades Científicas y los Prestadores de Salud.

La lista 7 propone la creación de una comisión para la elaboración de una propuesta para la reforma de la Ley de Colegio Médico (18.591). Que incluya aspectos organizativos y funcionales de la estructura del Colegio, de la remuneración de las autoridades y aspectos electorales como la elección directa de candidatos en lugar de listas.

Un especial énfasis se pone en la necesidad de un Colegio Médico austero, justo y equitativo que se financie reconociendo las diferencias existentes entre los y las médicas, subvencionado los aportes para sostener sus actividades, que suspenda la cuota y también el sueldo de los consejeros durante al menos 6 meses, mientras se acuerdan y planifican los cambios necesarios.

Creen que se puede tener un Colegio conducido colectivamente por un equipo de trabajo, profesional y comprometido con sus objetivos sustantivos.

La tarea de decidir y construir otro Colegio, del cual todas y todos se sientan parte, requiere que abra sus puertas a la más amplia participación. Es por ello que la Lista 7 propone, para el período que se avecina, conformar un grupo de trabajo representativo y plural que diseñe un mecanismo de consulta amplia que nos permita entre todas y todos los médicos decidir el colegio que queremos y la mejora de las dos leyes fundamentales del CMU: la Ley Nº 18.591 (creación del CMU), y la Ley Nº 19.286 (Código de Ética Médica).

Un Colegio abierto y participativo tiene un enorme papel por delante. La lista 7 está preparada para asumir ese papel y llama este 27 a votar la 7.

 



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%