Espacio patrocinado

Zafra de verano

El BSE ofrece coberturas a todos los productores ante posibles eventualidades climáticas

Ante el mayor siniestro de la historia en el sector debido a la sequía, asegurar el agro, la granja y forestación es una decisión clave.

12.09.2023 09:00

Lectura: 4'

2023-09-12T09:00:00-03:00
Compartir en

FYIADV

El Banco de Seguros del Estado (BSE) lidera el mercado de los seguros para todos los sectores productivos del país, con más del 60%, cuadruplicando a la compañía que lo sigue. No solo da cobertura al área agrícola sino también a la granja y forestación, tal como explican a Montevideo Portal los ingenieros agrónomos Andrés Grunert y Agustín Ferreira, responsables comerciales del departamento agronómico del BSE.

En los últimos cuatro años, el área aumentó un 36% con respecto a zafras anteriores y el crecimiento viene siendo constante, lo que aseguran deja entrever una mayor percepción del riesgo por parte de los productores y una necesidad de estabilizar la producción y dar garantías a través del seguro.

Ante las dificultades climáticas como la sequía, en la pasada zafra agrícola el BSE aseguró más de 800 mil hectáreas. Esto corresponde a los cultivos de invierno y verano: soja, maíz, trigo, cebada, sorgo, girasol, entre otros. En cifras, se traduce en 500 millones de dólares asegurados.

En cuanto a siniestros, se indemnizaron unos 95 millones de dólares en total. En verano fueron casi 200 mil hectáreas entre seguros de sequía y otras coberturas, y en invierno unas 80 mil. Es decir que se indemnizaron unas 280 mil hectáreas, cuenta Andrés Ferreira.

Lo más afectado por la sequía fue la soja y el maíz, con unos 83 mil millones de dólares.

¿Cuáles son las opciones de cobertura?

Los seguros van desde lo más básico, como cubrir granizo o incendios, hasta las opciones más completas que incluyen todos los riesgos climáticos y el rendimiento, es decir, los casos de exceso y déficit de agua.

El seguro de rendimiento mide, por ejemplo, la intensidad de la sequía a través de los kilos faltantes con respecto a una garantía preestablecida. Se aseguran los kilos por hectárea (los planes comienzan en los mil kilos), y lo que paga el banco es la diferencia entre lo proyectado y el rendimiento. Con las pasada sequía en algunos casos el rendimiento fue cero, entonces ahí se debió abonar el 100%.

BSE en Expo Prado. Foto: Javier Noceti

BSE en Expo Prado. Foto: Javier Noceti

Algo que destacan los ingenieros es que ya se le ha pagado a todos los productores. “Es importante no solamente tener la tranquilidad de que se va a resarcir, sino también los plazos en los que las compañías logran pagar los seguros para que el productor tenga el dinero para responder a otras necesidades”, expresa Grunert.

Forestación

Además de lo relativo a cultivos y producción en las granjas, el BSE asegura la forestación. “Tenemos un 95% de montes asegurados por el BSE, unas 850 mil hectáreas con un capital de 2.500 millones de dólares”, señala Grunert.

Este sector también ha sufrido enormes pérdidas debido al incendio más grande que se produjo en Uruguay, en diciembre de 2021 en el departamento de Río Negro.

Presente y futuro

Desde el BSE quieren destacar la apuesta permanente a darle soluciones y respaldo a los productores, más allá de los fenómenos climáticos que se producen cada vez con más frecuencia e intensidad. “Esto deja a los productores a merced del clima, indefensos, porque es algo que no pueden gestionar y por eso la importancia de asegurarse, tomando coberturas y trasladando el riesgo”, señala Agustín Ferreira.

Stand del BSE en la Expo Prado. Foto: Javier Noceti

Stand del BSE en la Expo Prado. Foto: Javier Noceti

En el marco del lanzamiento de la Expo Prado, el BSE estará dando a conocer la tarifa de verano con las coberturas para prevenir incidentes por incendio, viento, exceso o déficit de agua, y también contemplan los casos de resiembra, esto es cuando el productor siembra las semillas y debe volver a realizar la labor porque en los primeros días las lluvias lo estropearon.

Un factor a destacar es que se asegura a pequeños y grandes productores de todo el territorio nacional, sin restricción en cuanto a cantidad de hectáreas. Existe un cupo, y los que ya se aseguran en el BSE tienen prioridad. Luego se abre a todo público.

La tramitación se realiza en cualquiera de las sucursales o agencias, en casa central o a través de corredores del BSE.



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%