Contenido creado por Agustin Zabala

Economia
Aunque el espacio sea chiquito

El BCU prevé un “escenario más desfavorable”, pero augura que Uruguay “seguirá creciendo”

El Banco Central señaló que el agro revertirá su “efecto negativo” y contribuirá al crecimiento de la economía para el próximo trimestre.

13.05.2019 18:04

Lectura: 3'

2019-05-13T18:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó este lunes el Informe de Política Monetaria del 1er trimestre de 2019, en el que se hace un análisis de la economía y se detallan expectativas de cara a los próximos tres meses.

El BCU detalla un "escenario más desfavorable que el trimestre anterior" a la hora de tomar "decisiones de política monetaria", lo que está determinado por "menores perspectivas de crecimiento de las economías desarrolladas", como la de China y un "menor dinamismo del comercio mundial".

Sumado a eso, el contexto regional muestra una "mayor inestabilidad y bajo crecimiento", lo que "impactará negativamente sobre la economía uruguaya".

De todos modos, y a pesar del "deterioro" del escenario externo, la economía uruguaya "continuaría creciendo" en 2019, "aunque a una tasa menor a su potencial".

El desacople respecto a la región, señala el banco, se explica en buena medida por el "marco de política macroeconómica adoptado y las fortalezas construidas en el pasado": diversificación de la producción y las exportaciones, reducida vulnerabilidad fiscal y financiera, solidez del sector externo, flexibilidad cambiaria y estabilidad institucional.

Las principales actividades económicas que contribuirán a ese crecimiento son el agro, al revertirse el "efecto negativo" de la sequía de fines de 2017 y principios de 2018, transporte y comunicaciones.

De lado de la demanda, el consumo privado continuará siendo un "motor de crecimiento", junto a la expansión de la inversión pública, impulsada por los proyectos de participación público-privada en vialidad y el comienzo del proyecto ferrocarril central y, en menor medida, las exportaciones.

Asimismo, la deceleración de la economía china y la posibilidad de que varias economías avanzadas entre en recesión, hacen que el precio de los commodities se vean afectados.

A nivel regional, los desequilibrios macroeconómicos que aún persisten, la dificultad para implementar reformas estructurales y la incertidumbre política, sobre todo en Argentina y  Brasil, "podrían determinar un escenario que estaría pautado por una mayor volatilidad financiera en detrimento de la economía uruguaya".

"Si bien la probabilidad de ocurrencia de estos eventos es baja, en caso de materializarse alguno de ellos tendría efectos adversos sobre el nivel de actividad, la senda prevista para la inflación, la evolución del tipo de cambio y demás variables macroeconómicas relevantes. Por lo tanto, estos riesgos son motivo de preocupación y monitoreo permanente por parte de la autoridad monetaria", detalla el BCU.

Mirá el informe completo. 

Informe trimestral BCU by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal