La décima edición del Global Wealth Report, elaborado por el banco Crédit Suisse, revela que el 45% de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico.
El informe del banco helvético también consigna que seis de cada diez adultos en el mundo tienen un patrimonio inferior a 10.000 dólares, y que el 90% de la población del planeta tan sólo posee menos del 20% de la riqueza disponible.
Para calcular estas variables, el banco suma el valor de mercado de los activos financieros, además de los no financieros (como inmuebles y solares) de cada persona, descontando sus deudas, según detalla el periódico barcelonés La Vanguardia.
Un dato llamativo recogido por el trabajo es que las tensiones comerciales y la ralentización económica global -algo confirmado la pasada semana por el FMI- en principio no parecen haber influido en la concentración de la riqueza, que sigue en pocas manos. En concreto, el número de millonarios en el planeta creció entre mitad del 2018 y mitad del 2019 un 2,4%, hasta llegar a los 46,8 millones de individuos. Su patrimonio global alcanzó a lo largo de esos meses en el conjunto unos 360 billones de dólares. Una cifra astronómica porque equivale, desde un punto de vista estadístico, a veinte veces el PIB de Estados Unidos.
Y ese país es precisamente la meca de los súper acaudalados. Allí reside el 40% de los millonarios mundiales y de ahí proviene la mayor parte de la nueva riqueza que se ha acumulado en los últimos doce meses. China se sitúa muy por detrás: sólo el 10% de los millonarios son del gigante asiático.
Por otra parte, la población más rica del planeta en términos de patrimonio medio es Suiza, con un capital de 564.650 dólares por habitante. El estudio también arroja datos interesantes sobre Europa, porque desde el 2008, el crecimiento medio de la riqueza -expresada en dólares a precios constantes- ha sido negativo, en parte debido a la corrección del euro registrada durante este período.
Según el informe, los millennials "no han sido una generación afortunada. No sólo tuvieron que afrontar a muy temprana edad la crisis financiera mundial y las escasas perspectivas laborales que siguieron, sino que también se vieron desfavorecidos en muchos países por los altos precios de la vivienda". Sin embargo, tienen una luz en el horizonte. Según el reporte "se podrían beneficiar de la ayuda financiera de sus padres y de herencias".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]