Contenido creado por Gerardo Carrasco

Economia
Tiempos difíciles

Economista Vallarino avizora inflación de 2 dígitos en abril y caída del salario real

El profesional no achaca la suba del dólar al nuevo gobierno, pero señala que este no permitiría que bajara a niveles de meses anteriores.

10.03.2020 09:11

Lectura: 3'

2020-03-10T09:11:00-03:00
Compartir en

El surgimiento del coronavirus en China puso en marcha una suerte de "efecto dominó" que está vapuleando la economía y las finanzas a escala global, y dejando al desnudo un conjunto de vulnerabilidades preexistentes.

Así lo explicó el economista Diego Vallarino en declaraciones al programa Visión Nocturna, emitido por Radio Uruguay.

Villarino señaló que la aparición del virus en Wuhan "una de las principales industriales de China", fue seguida por la decisión de las autoridades locales de "cerrar" a ciudad y detener su actividad, algo que luego sucedió en otras partes del país.

Dado que China y su industria son los grandes consumidores de petróleo en el mundo, este parón determinó una caída en la demanda del oro negro, que a su vez generó rispideces entre Arabia Saudita y Rusia a la hora de manejar los precios. Así, se configuro la tormenta perfecta que atravesamos: el dólar se desploma, las bolsas también, y los inversores huyen a refugiarse en valores seguros, aunque de baja rentabilidad, como el oro.

"Es como que bajó el agua y reveló que la gente estaba desnuda. El problema de fono no es el coronavirus o el petróleo, sino que hay empresa con problemas estructurales y países con deuda pública muy alta. Por ejemplo, Arabia no pudo asumir un precio bajo del petróleo", resumió Vallarino.

Antes de que se produjera esta situación, "ya había indicios globales de recesión". Ahora, con la economía china ralentizada por el coronavirus "la situación es peor".

En Uruguay

Para Vallarino, la conducta a seguir en Uruguay debería ser la misma que en el resto de los países, y vale tanto para los grandes inversores como para el ciudadano de a pie.

"En un contexto de incertidumbre global, este es un momento de parar la pelota en mitad de la cancha, mirar alrededor y quedarse tranquilo", dijo.

"Si uno gana en pesos, todos los compromisos que asuma deberían, en lo posible, estar en pesos", recomendó, así como "no tomar decisiones de mediano plazo, porque no está la cosa para eso".

Así las cosas, el imperativo es "esperar un poco hasta tener más información", porque la realidad es que, en el mundo de la economía y las finanzas "nadie sabe bien qué hacer".

"Hay que quedarse quieto, tomando decisiones lo más a corto plazo y seguras posibles. No es momento para cambiar de trabajo o endeudarse, obviamente si uno tiene la posibilidad de decidir al respecto", expresó.

En cuanto a la brusca escalada del dólar, Villarino consideró que no es achacable a "ninguna decisión que el gobierno haya podido tomar en estos pocos días", pero recordó que, en caso de producirse una baja "no volverá a los niveles de antes" y eso sí será "fruto de una decisión política que fue anunciada" en la campaña electoral.

Vallarino estima que una vez que se supere esta incertidumbre global -si sucede- el dólar podría estabilizarse cerca de los 42 pesos. "hay una decisión política de priorizar el mercado exterior y mejorar la competitividad exportadora, y en eso hay ganadores y perdedores", explicó.

El economista señaló que ese fortalecimiento del dólar generará un crecimiento de la inflación que, según sus estimaciones, para abri9l ya estaría en dos dígitos. Asimismo, dicha situación "va a impactar en el poder adquisitivo de los trabajadores".

"Salvo que se ajuste por inflación, el salario real va a bajar", advirtió.