Contenido creado por Gerardo Carrasco

Economia
La plata está

EEUU: Reserva Federal inyectará 1,5 billones de dólares en el sistema financiero

La idea es contener “las disrupciones altamente inusuales en los mercados” por causa del coronavirus.

12.03.2020 15:36

Lectura: 2'

2020-03-12T15:36:00
Compartir en

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este jueves que inyectará 1,5 billones de dólares en el sistema financiero, una drástica medida para atajar "las disrupciones altamente inusuales en los mercados de financiación del Tesoro relacionadas con el brote de coronavirus".

En una nota remitida por la Fed de Nueva York, la autoridad monetaria explica que hoy ofrecerá 500.000 millones de dólares en valores a tres meses y mañana viernes un billón de dólares, entre 500.000 millones destinados a valores a tres meses y 500.000 a valores a un mes.

El anuncio redujo de manera momentáneamente las pérdidas en Wall Street y el Dow Jones de Industriales recortó su pérdida hasta un 5,59 %, lejos del 9,5 % que había llegado a alcanzar durante un día encaminado a ser el peor desde el "crash" de 1987, según los analistas.

"El calendario de operaciones con valores del Tesoro incluye un cambio en la composición de vencimientos de las compras para apoyar el funcionamiento de los valores del Tesoro estadounidenses", indicó la Fed.

Además, indicó que aumentará sus compras de valores de deuda pública durante un mes comenzando mañana "como parte de sus compras valoradas en 60.000 millones para gestionar reservas": "La Oficina de Comercio en el Mercado Abierto hará compras en un rango de vencimientos para igualar la composición de vencimientos de los valores del Tesoro pendientes", agregó.

Pero el efecto del anuncio en Wall Street duró poco y minutos después el principal indicador de la Bolsa de Nueva York perdía alrededor del 7,50 % o unos 1.700 puntos, mientras que el selectivo S&P y el Nasdaq, que también habían reaccionado a la decisión de la Fed con un claro impulso, retrocedían alrededor de un 6,30 %.

Todos los sectores continuaban a esta hora hundidos en el rojo, con caídas especialmente fuertes para las empresas energéticas y las financieras.

EFE