Durante una emocionante y colorida ceremonia, el restaurante peruano Central fue develado como el número 1 en el ranking en la edición 2016 de Latin America's 50 Best Restaurants, patrocinado por S.Pellegrino
and Acqua Panna.
El anuncio se realizó esta noche en el Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México, durante un evento que resalta lo mejor de la gastronomía de América Latina y celebra a sus principales chefs.
Recibir este reconocimiento por tercera ocasión, demuestra que los chefs y dueños Virgilio Martínez y Pía León, trabajan cotidianamente a la vanguardia de la gastronomía, moldeando una cocina peruana de continua evolución, notable por su calidad e innovación.
Maido, también de Lima, Perú, ocupa la segunda posición, mientras que el restaurante D.O.M. de São Paulo, Brasil gana el tercer lugar. Boragó de Chile obtiene el cuarto sitio, y México, país anfitrión, coloca a su restaurante mejor posicionado Pujol, en el escaño número 5, seguido de Quintonil en el 6º lugar.
Organizado y propiedad de William Reed Media Group, Latin America's 50 Best Restaurants genera una plataforma gourmet que busca celebrar e impulsar a los grandes restaurantes y chefs de toda la región. Ahora en su cuarta edición, la lista Latin America's 50 Best Restaurants se ha vuelto más diversa que nunca. En el 2016, se presentan cinco nuevas entradas (y tres reinserciones), incluyendo a: A Casa do Porco de Brasil en la posición 24, ganando el Highest New Entry Award; Isolina de Perú (41) y Tuju también de Brasil (45).
Este año, Panamá y Paraguay están representados por primera vez en la lista con la entrada de Maito (36) y Tierra Colorada Gastro (47), respectivamente. Con restaurantes provenientes de once países -el número más alto en los cuatro años- la lista es un reflejo de la creciente calidad gastronómica a lo largo de América Latina, así como el reconocimiento de destinos que previamente mantenían un perfil más bajo.
William Drew, Editor General de Latin America's 50 Best Restaurants, comentó "a través de esta lista, colaboramos en posicionar a los restaurantes latinoamericanos en el reflector. Para nosotros, el objetivo primordial es mostrar las cualidades de la región: la variedad, innovación, talento y respeto por el uso de ingredientes de la localidad; así como generar consciencia del impacto cultural positivo de la gastronomía
contemporánea".
De manera paralela a la develación de la lista, otros reconocimientos se presentaron durante la ceremonia:
• Dos restaurantes fueron acreedores a The Highest Climber Award, Don Julio de Argentina (21) and 99 de Chile (22), ambos habiendo escalado el impresionante número de 24 escaños de la lista de 2015 a la edición 2016.
• The Art of Hospitality Award, un nuevo premio para este año, reconoce la excelencia en el servicio. Este reconocimiento inaugural se concedió a Pujol, del Chef Enrique Olvera, localizado en la Ciudad de México.
• The Chefs' Choice Award, patrocinado por Cerveza Modelo, se vota y decide por los propios 50 Best chefs, celebrando la contribución de uno de sus colegas a la gastronomía. En el 2016, Guillermo González Beristaín de Pangea, en la ciudad Monterrey, México, fue el chef galardonado.
• El premio de Latin America's Best Pastry Chef 2016, que reconoce las creaciones de un chef en el ámbito de la repostería, se entregó a Gustavo Saez, del restaurante 99 en Santiago de Chile.
Adicionalmente durante la ceremonia, se entregaron los reconocimientos individuales - que fueron anunciados en semanas previas- de The Diners Club® Lifetime Achievement Award a Claude Troisgros de Olympe (Río de Janeiro, Brazil); el Best Female Chef Award a Kamilla Seidler de Gustu (La Paz, Bolivia); y el One To Watch Award al restaurante Alcalde (Guadalajara, Mexico).