Espacio patrocinado

Está en los genes

Día Mundial del ADN: por qué es importante entender nuestra genética

El 70% de las personas que realizaron pruebas de ascendencia, salud y bienestar en el laboratorio Genera, cambió sus hábitos y tomó medidas.

25.04.2023 09:00

2023-04-25T09:00:00-03:00

FYIADV

Desde el año 2003, cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial del ADN en homenaje al aniversario de la histórica publicación de James Watson y Francis Crick en la revista Nature sobre la estructura de la doble hélice del ADN.

Este material dio lugar al “Proyecto del Genoma Humano”, una iniciativa de colaboración internacional que logró mapear y secuenciar por primera vez el genoma humano, convirtiéndose en uno de los sucesos más influyentes del siglo XX ya que impulsó el desarrollo de las ciencias genómicas e incidió significativamente en otras áreas de la vida.

Gracias al conocimiento genético-genómico pudo observarse, por ejemplo, que solamente un 0,1% es lo que diferencia a las personas en el mundo. Además, es posible conocer si algún fármaco es tóxico, si se requiere una mayor dosis para cierto tratamiento, si es poco efectivo o si debe cambiarse su indicación en función del estatus molecular de cada persona.

Con los años, varias compañías se han especializado en el estudio del ADN con el fin de contribuir al bienestar de la población a través del autoconocimiento. Una de ellas es Genera, el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, que busca concientizar a las personas sobre la importancia de saber sobre las características genéticas de cada una para tomar acciones de prevención.

Para eso, la compañía cuenta con un amplio portafolio de test diseñado para que cada individuo profundice acerca de la composición de su organismo a partir de la genética. Entre la información que surge de las pruebas aparece aquella relacionada con las posibles reacciones a medicamentos o tratamientos farmacológicos, así como la predisposición a padecer enfermedades. Los test fueron pensados para ser realizados en pocos pasos desde el hogar y los resultados llegan al domicilio junto a un completo informe.

Además de las pruebas, Genera elabora informes para estudiar el comportamiento de la población y los cambios que se producen luego de conocer más sobre su ADN. Uno de ellos, presentado recientemente, muestra que el 70% de las personas que hicieron sus pruebas de ascendencia, salud y bienestar, tomó medidas preventivas tras conocer los resultados. De este porcentaje, el 77% adquirió nuevos hábitos alimenticios y el 71% modificó su rutina de ejercicio físico.

Asimismo, las personas involucradas en este análisis optaron por someterse a estudios clínicos adicionales, como análisis de sangre, resonancias, mamografías y endoscopias, considerando las respuestas a los test de Genera. Luego de las consultas médicas, el 21% de los diagnósticos estuvo relacionado a enfermedades crónicas, el 24% a indicadores de salud alterados y el 26% a deficiencias vitamínicas.

Quienes deseen descubrir las particularidades de su ADN, así como la forma de mejorar su salud y calidad de vida, pueden ingresar al sitio web genera.com.uy