Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, una silenciosa pero grave enfermedad que debilita los huesos con el paso del tiempo. Debido a ello, los pone en riesgo de fractura.
Ante esta enfermedad, la primera fractura, muchas veces es el primer síntoma. Dentro de estas, la fractura de cadera puede ser muy grave: una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres (ambos mayores de 50 años) podrían correr este riesgo. De ellos, el 40% no volverá a caminar por sí mismo y el 80% no logrará realizar actividades básicas; además, la tasa de mortalidad dentro del año posterior a este tipo de fractura es del 20%.
Por este motivo, la osteoporosis y sus complicaciones se asocian con altos costos por internaciones, cirugías, discapacidad y rehabilitación. Los cambios en el estilo de vida, sumado a la eventual intervención farmacológica, ayudan a prevenirlas.
Dentro de los consejos médicos se recomienda ejercicio diario —acorde a cada paciente—, moderar el consumo de alcohol, de tabaco y mantener una dieta equilibrada e incluir aportes de calcio y vitamina D. En última instancia, si la situación lo requiere, se pasa al tratamiento farmacológico.
En las mujeres, la pérdida ósea aumenta después de la menopausia: dentro de los primeros cinco a siete años se puede llegar a disminuir el 20%, lo que aumenta el riesgo de fractura en forma considerable.
Desde el punto de vista farmacológico existen múltiples tratamientos y, a partir de hoy, Uruguay cuenta con una opción de última generación.
Silenciosamente, la osteoporosis deja mucha gente en el camino. Para poder prevenirla y evitar sus complicaciones, es muy importante la consulta médica y así realizar un diagnóstico y evaluar opciones de tratamiento.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]