Contenido creado por Santiago Magni

Noticias
Es distinto

Destacado experto expuso sobre diferencias entre gestión pasiva y activa en inversiones

Invitado por Universidad ORT Uruguay y CFA Society Uruguay, Juan Hernández, Director General de Vanguard en México, abordó una temática que está revolucionando el mundo de las inversiones.

28.12.2019 16:47

Lectura: 4'

2019-12-28T16:47:00
Compartir en

De la mano de la Universidad ORT Uruguay y CFA Society Uruguay, Juan Hernández, un uruguayo que se ha destacado en el mundo de las inversiones y que desde 2017 se desempeña como Director General de Vanguard en México, estuvo en el país para presentar la conferencia titulada ¿Gestión activa o pasiva?, que se focalizó en el avance de los Fondos Cotizados de Inversión (ETFs, por sus siglas en inglés) como nueva modalidad de inversión que se destaca por sus bajos costos.

Fundada en Estados Unidos en 1975 por el magnate de los negocios recientemente fallecido, John C. Bogle, Vanguard fue la firma que lanzó el primer fondo indexado y posibilitó que pequeños inversores accedan a las mismas oportunidades que grandes inversores. Con 5,9 billones de dólares* bajo gestión y con más de 80% de sus fondos que superan en rentabilidad al promedio de los fondos contra los que se comparan, es el mayor administrador de inversiones y el segundo proveedor de ETFs del mundo.

Hernández posee un Máster en Finanzas por la Universidad ORT Uruguay y un Máster en Administración de Negocios de la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Ha colaborado en otras compañías de renombre como BlackRock Inc., en donde fue director de ventas institucionales en México, y en iShares, en la que se desempeñó como director de ventas también en el país norteamericano. Su vasta experiencia lo llevó a manejar las operaciones de Vanguard en su apuesta latinoamericana.

Dentro de los principales clientes de Vanguard se encuentran las instituciones que manejan los fondos de pensiones, como son las AFAPs, que impulsaron la expansión internacional de la firma. "Llegamos a Australia en 1996 impulsados por las reformas de las pensiones que se estaba dando y que tenía similares características a lo que sucedió luego en Uruguay y otros países de América Latina", indicó Hernández.

El éxito de Vanguard se ha basado en la explotación al máximo de las inversiones de gestión pasiva, que, a diferencia de la gestión activa, busca replicar índices del mercado en lugar de seleccionar, a través de análisis e investigaciones, los activos individuales.

El experto vaticinó que la industria de ETF seguirá creciendo en el futuro cercano y continuará la tendencia a invertir en vehículos con menores costos y como consecuencia, mayor rendimiento. Vanguard ha obtenido los mayores flujos de negocios en la década actual gracias a su particular modelo enfocado en el cliente que busca devolver a los inversores todas las economías de escala, basándose en grandes volúmenes para lograr menores costos.

"En la gestión activa, para que yo gane más alguien tiene que ganar menos", explicó Hernández, quien agregó que aquellos que invierten en un índice, obtendrán ganancias relacionadas con el promedio de la industria que representa dicho índice, y que unas estarán por encima y otras por debajo de ese promedio, lo que hace que sea imposible que todos ganen por encima de él ya que subiría, como se apunta con la gestión activa.

Hernández indicó que se requiere "de un equilibrio entre una gestión de bajo costo y de alto costo" ya que "los predictores más poderosos de los retornos a futuro por encima del promedio del mercado son los costos".
El evento contó con la participación de la presidenta de CFA Society Uruguay, Bárbara Mainzer, quien señaló que la llegada de Hernández se trató de una "gran oportunidad" para tener de primera mano la información de "un uruguayo que está triunfando en el exterior" sobre un tema que está revolucionando el mundo de la inversión.

La conferencia de Hernández estuvo enmarcada en la iniciativa de CFA Society Uruguay de difundir las mejores prácticas financieras del mundo y aportar a la formación permanente de los profesionales del rubro con capacitaciones y eventos educativos que generen valor.

También estuvieron presentes otras autoridades de CFA Society Uruguay y de la Universidad ORT Uruguay, así como también docentes y estudiantes de la Escuela de Posgrados de esta institución educativa.