Noticias
Números que duelen

Desde la llegada de la pandemia se destruyeron 32.900 puestos de trabajo en pymes

Carmen Sánchez, presidenta de ANDE, contó que la cantidad de empresas con menos de 100 empleados se redujo en 3.300 desde febrero.

10.12.2020 19:31

Lectura: 3'

2020-12-10T19:31:00
Compartir en

En la mañana de este jueves se realizó la presentación de Pyme al Mundo, una propuesta para pequeñas y medianas empresas exportadoras o con potencial exportador.

La propuesta es llevada adelante por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la ANII, el BROU, la Unión de Exportadores del Uruguay y Uruguay XXI.

Pyme al Mundo busca crear y consolidar pymes exportadoras, con el asesoramiento de organizaciones que integran el ecosistema exportador, a través de mentorías, asesoramiento y monitoreo.

En este marco, la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, dijo que "para lograr el desarrollo real de muchas de las pymes hay que mirar hacia afuera". "Estas empresas de menor dimensión son responsables de dos de cada tres empleos generados en el sector privado, pero también son las más débiles, las que precisan más ayuda y que durante la pandemia se han visto mas afectadas".

Sánchez contó que entre los meses de febrero y junio de este año, la cantidad de empresas cotizantes con menos de 100 empleados se redujo en 7.000, y que, si bien entre junio y octubre el número de empresas mipymes se incrementó en 3.700 unidades, aún no se alcanzó el nivel pre pandemia.

Además, en los primeros meses de la emergencia sanitaria se destruyeron unos 40.000 puestos de trabajo en estas empresas, y entre junio y octubre solo se recuperaron 7.100 de esos puestos, lo que da un balance negativo de 32.900 puestos.

"Por lo tanto, es importante poder trabajar para mejorar su competitividad y productividad a través de distintos programas de apoyo", dijo Sánchez.

El presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, consideró que la exportación para las pymes es "de los desafíos más difíciles", pero destacó la importancia de las mentorías.

"Cada pyme que participe de este programa tendrá un plan de acción que lo ejecutará con acompañamiento técnico durante todo el proceso", relató. En cuanto a los sectores con más oportunidades se refirió a la exportación de servicios de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y de las empresas de biotecnología y electrónica.

Este ciclo está dirigido a pymes que no hayan exportado pero tengan potencial exportador, y a pequeñas y medianas empresas con una experiencia exportadora menor a dos años. Se seleccionarán entre 10 y 20 pymes, con prioridad de las ubicadas en el interior del país y de aquellas que cuenten con políticas de género o economía circular. Para participar las pymes deberán postularse hasta el 20 de diciembre a través de la web de Uruguay XXI.