Noticias
Despacito

Demanda de viviendas en Uruguay se recuperó en el segundo trimestre del año

Hoy la cantidad de visitas diarias tanto para alquilar como para comprar están prácticamente al mismo nivel que antes de la emergencia sanitaria.

30.07.2020 18:35

Lectura: 5'

2020-07-30T18:35:00
Compartir en

La demanda de viviendas en Uruguay se recuperó en el segundo trimestre del año luego de la caída significativa que tuvo entre febrero y abril por efecto de la llegada del Coronavirus a Uruguay, según el informe trimestral de mercado inmobiliario realizado por Mercado Libre. Luego de una caída de más del 30% en abril con respecto a febrero (último mes previo a la pandemia), en mayo ya se comenzó a ver una recuperación en términos de visitas y al día de hoy ya se encuentran al mismo alcance que estaban antes de la declaración de la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que el segundo trimestre del año es generalmente el menos dinámico del año en términos de demanda tanto para alquiler como para venta. Otro efecto de la pandemia puede verse en el crecimiento de la demanda por casas de 3 puntos porcentuales en un solo trimestre con respecto a la demanda de apartamentos.

En Montevideo, lo más demandado son apartamentos de 1 y 2 dormitorios, que se llevan más del 80% de la demanda. Sin embargo cuando la búsqueda es por casas, las de 2 y 3 dormitorios son las más demandadas; este tipo de propiedades reúnen más de ? de la demanda en la capital. Sobre el espacio, en apartamentos la mayoría busca viviendas de entre 40m2 y 50m2, mientras que al buscar casas, la gente prefiere espacios un poco más grandes y la mayoría busca de entre 50m2 a 80m2.

Respecto a los precios, a la hora de comprar un apartamento el rango entre USD 50.000 y USD 100.000 lidera con un 28,3% de las búsquedas. Para alquiler el rango más demandado es entre $15.000 y $20.000 con un 36,1%. En casas la demanda se concentró en estos mismos rangos de precios con un 25% en venta y un 28,5% en alquiler.

Precios: venta aumentó 2%, el alquiler cayó casi 10% en términos reales.

Durante este segundo trimestre del 2020, los precios para la compra de viviendas en Montevideo tuvieron una variación anual alrededor de un 2%, creciendo más los apartamentos que las casas. Sin embargo desde 2018 (cuando comenzó el registro de Mercado Libre) los apartamentos se apreciaron un 3,5% y las casas 10,7%.

Los precios de alquiler en tanto continúan a la baja en términos reales, acumulando en el último año tanto para casas como para apartamentos una caída de 9,9% en dólares. Desde 2018 es de -16% para apartamentos y -21% para casas. Estas caídas en alquiler en términos reales se dan por la suba en la cotización del dólar que en comparación aumentó más que los alquileres en pesos. A nivel nominal tuvieron una suba interanual promedio de los barrios de 6,9%.

Respecto a la rentabilidad, la caída en valores reales de alquiler y la suba, aunque moderada, de los precios de venta, han continuado con una tendencia hacia la baja de los retornos

anuales que se intensificó durante el último periodo con una baja de casi medio punto porcentual en apartamentos pasando de un 4,9% a un 4,4%. En casas si bien la caída fue menor, mantiene una rentabilidad menor que las viviendas en altura, llegando para el segundo trimestre de 2020 a un 4,1% en promedio. Este 4,4% para apartamentos y 4,1% para casas puede analizarse también por tiempo en años para recuperar inversión, siendo de 22,5 años para apartamentos y 24,2 años para casas.

A nivel de barrios, en venta de apartamentos Punta Carretas, Carrasco y Malvin registraron los precios más altos con USD/m2 3388 3363 y 3170 respectivamente. En el otro extremo, Colón Centro, Maroñas y La Teja tuvieron valores bajo los USD 1000. En casas, los precios fueron liderados por Punta Carretas, Carrasco y Pocitos con valores entre USD/m2 2200 y 2400. En alquiler, tanto en apartamentos como en casas los valores más altos se concentraron en los mismos tres barrios, Carrasco, Punta Carretas y Punta Gorda. Mientras que Maroñas y Colón tuvieron los valores más bajos de alquiler dentro de los barrios analizados.

Resto del país

Según el informe de Mercado Libre, la demanda se concentró fuertemente en la capital con un 68,7%. Le sigue el departamento de Canelones con un 18,7% y Maldonado con un 8,4%. El resto de los departamentos sumaron menos de un 5%. Del lado de la oferta, los departamentos con mayor cantidad de casas a la venta, excluyendo a Montevideo, son Maldonado, Canelones, Rocha, Colonia y San José.

En cuanto a los precios, como era de esperarse, los valores más altos están en Maldonado: Manantiales tuvo en la venta de apartamentos los mayores valores con un costo de USD/m2 4316, mientras que, si anda buscando en el interior algo más asequible, en Paysandú el valor del m2 promedio para apartamentos llegó a los USD 1073. En casas en tanto, el primer lugar como es habitual fue para José Ignacio con un monto de USD/m2 3637.

Chuy es la ciudad del interior con el precio por m2 en casas, más bajo de las registradas: USD 485, le siguen Ciudad del Plata en San José con USD 560 y Barros Blancos en Canelones con USD 633.