Contenido creado por María Noel Dominguez

Noticias
Por Fortune

Dejen de pedir trabajadores "ambiciosos" o "autosuficientes" en los anuncios de empleo

Las investigaciones sugieren que están en la lista de palabras que atraerán a los narcisitas.

22.08.2025 12:21

Lectura: 4'

2025-08-22T12:21:00-03:00
Compartir en

La situación —desde la manipulación y las puñaladas por la espalda hasta la microgestión implacable— está en aumento a medida que los equipos se enfrentan al aumento del tiempo presencial. Investigaciones recientes revelan que las ofertas de empleo que buscan candidatos "ambiciosos", "autosuficientes" o "orientados a los resultados" podrían empeorar la situación: estas palabras de moda atraen desproporcionadamente a los narcisistas, creando el clima perfecto para una mayor tensión y agotamiento.

Jefes: tengan cuidado con lo que desean.

Si bien en el papel los términos “ambiciosos”, “autosuficientes” y “orientados a los resultados” parecen ser los sellos distintivos de una persona de alto rendimiento,

¿En la práctica? Estos rasgos pueden ser un imán para los narcisistas, y una investigación publicada en la revista Management Science sugiere evitar incluirlos en las ofertas de empleo precisamente por esa razón.

Los investigadores del comportamiento analizaron ofertas de trabajo reales y separaron los clichés corporativos que aparecían con frecuencia en dos categorías: aquellos que tienen más probabilidades de atraer a un candidato que rompe las reglas o a un "seguidor de las reglas".

Términos como "sensato", "colaborativo" y "orientado a procesos" se clasificaron en la categoría de "seguidor de normas". Mientras tanto, frases como "pensador creativo" se clasificaron en la categoría de "transgresor de normas". Posteriormente, publicaron anuncios de empleo falsos con estos términos y evaluaron el nivel de narcisismo de los solicitantes.

¿Los resultados? Los anuncios de empleo plagados de la frase "transgredir las normas" atrajeron, como lo expresa un investigador, a candidatos con una "gran visión de sí mismos".

Las palabras y frases que podrían atraer a los narcisistas que “rompen las reglas”, según la investigación

  • Ambicioso y autosuficiente
  • Piensa fuera de la caja
  • Orientado a resultados, establece y se esfuerza por alcanzar objetivos.
  • Desarrolla soluciones creativas e innovadoras a los problemas.
  • Mentalidad flexible y estratégica
  • Se comunica de manera táctica y persuasiva.

Estas son las palabras de “seguidor de reglas” que se deben usar en su lugar

  • Fundamentado y colaborativo
  • Piensa metódicamente
  • Orientado a procesos, establece y fortalece procedimientos
  • Se basa en soluciones a los problemas probadas en el tiempo
  • Mentalidad concreta y práctica
  • Se comunica de manera directa y precisa.

En un artículo publicado en The Conversation sobre su investigación, Jonathan Gay, coautor del estudio y profesor adjunto de la Universidad de Mississippi, escribió que «las empresas redactan cuidadosamente las ofertas de empleo con la esperanza de atraer al candidato ideal. Sin embargo, sin saberlo, pueden atraer y seleccionar a candidatos narcisistas cuyos objetivos y ética podrían no coincidir con los valores de la empresa ni con su éxito a largo plazo».

Gay agregó que los reclutadores eran más propensos a usar términos que transgredían las reglas cuando contrataban para "empresas altamente innovadoras y de alto crecimiento", pero que no está claro si están tratando intencionalmente de atraer a narcisistas, después de todo, a veces pueden ser beneficiosos para el negocio.

“Si bien los rasgos narcisistas pueden tener consecuencias negativas, no estamos diciendo que las empresas deban evitar por completo atraer a candidatos narcisistas”, explicó. “Una empresa puede beneficiarse de un vendedor persuasivo, innovador y orientado a resultados”.

Gay señaló que, por un lado, los empleados narcisistas pueden ser más innovadores y estar más dispuestos a asumir riesgos para alcanzar el éxito, pero también son "más propensos a comportarse de manera poco ética, lo que podría generar consecuencias legales".

La moraleja para los empleadores es simple: usar palabras como "ambicioso" y "autosuficiente" en las ofertas de trabajo no es intrínsecamente incorrecto, pero es una señal de alerta para atraer candidatos más comprometidos con ellos mismos que con el equipo.

En lugares de trabajo de alta presión que ya lidian con la microgestión , las puñaladas por la espalda y la fricción de los mandatos de regreso a la oficina, un narcisista puede amplificar la tensión, erosionar la confianza y hacer que la colaboración sea una batalla cuesta arriba.

Para las empresas que están activamente preocupadas por contratar narcisistas, Gay recomendó “comunicar claramente sus valores éticos” en los anuncios de trabajo, o simplemente evitar por completo el lenguaje que infringe las reglas.