FYIADV

FRENTE HEMISFÉRICO POR LA LIBERTAD

Defensa de Hong Kong y Taiwán inspira movilización en Latinoamérica

El recién creado Frente Hemisférico por la Libertad anunció jornadas de protesta pacífica en 47 sitios de 14 países de América Latina y Asia para el próximo 14 de abril.

08.04.2021 16:05

Lectura: 4'

2021-04-08T16:05:00
Compartir en

Una movilización en 14 países de América Latina y Asia para repudiar el totalitarismo del régimen de China en contra de Hong Kong y Taiwán, se llevará a cabo según anunció el recién creado Frente Hemisférico por la Libertad (FHL).

La jornada de protesta pacífica tendrá lugar el próximo 14 de abril en 47 sitios de Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, México, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Perú y China. Guatemala está pendiente de confirmación.

La iniciativa busca sentar un precedente de rechazo ante la detención de 47 activistas democráticos en Hong Kong y el recrudecimiento de las amenazas de la dictadura de Pekín, en contra de la soberanía de su vecino Taiwán.

El diputado costarricense y secretario general del FHL, Dragos Dolanescu, afirmó que la movilización surge de la "necesidad concientizar al pueblo" sobre la "evidente expansión de China" hacia países de la región, y poner de relieve la relación que existe entre el gobierno de Xi Jinping y regímenes como los de Cuba y Venezuela.

"Este es un llamado a la conciencia de la gente para que entiendan lo que pasa en otras latitudes y comprendan la magnitud de lo que puede pasar en América Latina si China sigue extendiendo sus tentáculos hacia nuestro continente", anotó.

Como "prueba" de la "peligrosa expansión de China en la región", Dolanescu citó una medida aprobada por el gobierno de Costa Rica, que eliminó desde el pasado 1ero. de marzo la necesidad de visado para los turistas chinos que visiten esa nación centroamericana.

"Ahora podrán llegar mil 300 millones de chinos a un país como Costa Rica, que solo tiene alrededor de cinco millones de habitantes", explicó el legislador y directivo de la FHL.

El Frente Hemisférico por la Libertad fue fundado el pasado 1ero. de abril. La organización aglutina a más de 45 representantes de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, congresistas, exdiplomáticos y académicos de numerosos países del continente.

El miembro uruguayo en dicho Frente es Martín Elgue Secretario General de DACEF (Democracia Activa Centro de Estudios y Formación), y preside desde el año 2006 el Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba

Asimismo, el FHL cuenta con la participación del destacado expreso político y exiliado chino Dr. Yang Jianli.

Por su parte, Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de organización del FHL, comentó que "la injerencia del totalitarismo comunista chino en la región es un peligro para la libertad de todos los latinoamericanos".

Advirtió que "si no nos solidarizamos con los que padecen directamente la opresión de Pekín, corremos el riesgo de quedarnos solos".

El FHL también anunció su condena a la "creciente represión del régimen comunista de Cuba contra la sociedad civil independiente" y expresó su apoyo a los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que se encuentran en huelga de hambre en Santiago de Cuba.

De igual forma, la institución elevó su voz de respaldo por los "cientos de cubanos que se manifestaron en La Habana, en apoyo al Movimiento San Isidro".

"El pueblo de Cuba tiene un derecho innato a la libertad y la democracia y apoyamos a ese creciente número de valientes que se levantan para luchar por un cambio en el país ante tanta represión", apuntó Dolanescu.

La idea de conformar el frente tuvo su origen tras la movilización de más de 30.000 vehículos que participaron en una caravana anticomunista realizada en Miami, el pasado 10 de octubre.