Contenido creado por Gerardo Carrasco

Negocios y Tendencias
Deberes bien hechos

Deberes bien hechos

Emisión de deuda de Marfrig por USD 20 millones obtiene alta calificación de Fitch Ratings. La nota se ubica dentro de los niveles más altos asignados a empresas privadas uruguayas.

23.09.2009 17:17

Lectura: 3'

2009-09-23T17:17:00-03:00
Compartir en

Establecimientos Colonia S.A., una de las cinco plantas industriales que opera el grupo Tacuarembó Marfrig, presentó en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) la emisión de Obligaciones Negociables (ONs) por USD 20 millones, que lanzará al mercado en los próximos días.

El encuentro contó con la presencia de las máximas autoridades de la compañía, de los principales representantes del mundo financiero local y de autoridades gubernamentales.

Esta salida al mercado directo de financiamiento constituye el primer tramo de los USD 60 millones que conforman el Programa de Emisión de ONs del Establecimiento Colonia -recientemente aprobado por el Banco Central del Uruguay (BCU)- que obtuvo la calificación A+ por parte de la agencia internacional de análisis de riesgo crediticio Fitch Ratings.

De esta manera, la nota que recibieron los títulos de deuda a emitirse por Establecimientos Colonia se ubica al máximo nivel obtenido por empresas de capital privado en Uruguay.

“La calificación de las ONs refleja el robusto perfil financiero de Establecimientos Colonia y sus compañías relacionadas en Uruguay, Frigorífico Tacuarembó, Cledinor e Inaler, que garantizan solidariamente el repago del instrumento y también contempla la calidad crediticia de su accionista controlante, Marfrig Frigoríficos e Comércio de Alimentos”, sostuvo Fitch al fundamentar la calificación.

“A través de la participación en el mercado de capitales se busca obtener una mayor inserción del Grupo Marfrig en la economía uruguaya, al permitir a inversores locales participar en el financiamiento de una de la empresas privadas más grandes del país, manifestó Martín Secco, Director Ejecutivo de Tacuarembó Marfrig.

El ejecutivo señaló que los fondos obtenidos se destinarán a financiar inversiones de capital fijo en el área de graserías, triperías y procesamientos de cueros, y en proyectos de instalaciones de feedlots que permitirán engordar 20.000 cabezas de ganado.

“El objetivo de esta emisión de ONs es seguir creciendo e invirtiendo, para lo cual es clave diversificar las fuentes de financiamiento a largo plazo. Esto es muy importante para una actividad como la industria cárnica que posee un prolongado ciclo productivo e importantes requerimientos de inversión”, afirmó Secco.

En tanto, adelantó que la empresa dispondrá de cinco años para realizar la totalidad de la emisión. Asimismo indicó que el martes 29 de setiembre se procederá a la emisión de la Serie 1 de Obligaciones Negociables por 20 millones de dólares, a 7 años de plazo con 5 amortizaciones anuales iguales, a partir del tercer año. La tasa de interés será de 6,5% y la ON contará con la garantía solidaria de las otras tres empresas de Marfrig en Uruguay.

Por otra parte, Secco destacó que por primera vez el balance de un frigorífico será público, ya que una vez que se concrete la emisión, los estados contables de Establecimientos Colonia serán divulgados cada tres meses en la página web del BCU.

La firma GAP Consultores, especializada en asesoramiento de mercado de capitales y banca de inversión ha asesorado a Marfrig en este proceso de emisión y colocación de Obligaciones Negociables.