FYIADV

Agua que sí has de beber

Cuidar el agua potable: Softys lanza concurso internacional, enterate de cómo postularte

La empresa busca emprendedores interesados en crear soluciones para el acceso universal al agua potable.

13.02.2020 10:35

Lectura: 7'

2020-02-13T10:35:00
Compartir en

Softys es una empresa multilatina presente en 8 países de Latinoamérica. En Uruguay cuenta con más de 82 años de historia, comenzando por IPUSA, (Industria Papelera del Uruguay), que luego fue adquirida en 1994 por el Holding chileno CMPC. Su planta está ubicada en Pando y cuenta con máquinas papeleras, líneas de conversión de papel higiénico, rollos de cocina, toallas de mano, servilletas, pañuelos y productos de consumo masivo tanto dentro como fuera del hogar. Además cuenta con una planta de productos sanitarios, donde se producen pañales descartables para bebés y toallas femeninas.
Sus marcas más destacadas son Elite, Higienol, Sussex, Noble, Elite Profesional, Babysec, Ladysoft, Cotidian y Ok Pet.

Softys cuenta con un fuerte propósito corporativo enfocado en prácticas de negocio sustentables. Por este compromiso empresarial, no permanece ajena a la realidad del continente, donde cerca de 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable y casi 110 millones no tienen acceso a saneamiento. A causa de esto, miles de mujeres y niños deben privarse de trabajar y/o estudiar para dedicar su tiempo a trasladar agua a sus hogares, que muchas veces ni siquiera es potable. Se espera que de aquí a 2025, la mitad de la población mundial viva en zonas con escasez de agua, debido al cambio climático, crecimiento de la población, cambios demográficos, industrialización y urbanización.

Por esta razón, la compañía lanzó recientemente, y de forma simultánea en los 8 países donde tiene actividad en Latinoamérica, el primer concurso internacional para apoyar proyectos sustentables que brinden acceso al agua potable a comunidades vulnerables: Softys Water Challenge (SWC)

 


 

"Somos una compañía que busca desarrollar marcas que entreguen el mejor cuidado que las personas necesitan en su día a día, y en cada etapa de sus vidas, propósito que orienta nuestras decisiones y trabajo diario", explica a Montevideo Portal Mariano Paz, Gerente General de Softys Uruguay, interrogado acerca del origen del certamen.

"Ese cuidado lo logramos innovando y desarrollando soluciones de higiene y de limpieza para las personas, pero sabemos que nada de esto es posible si no hay acceso al agua", añade.

"En esa línea decidimos desarrollar el Softys Water Challenge, iniciativa que nos permitirá identificar y acelerar soluciones que ayuden a entregar acceso a agua potable a localidades cercanas a nuestras operaciones en los países donde operamos", indica.

Uruguay, país de aguas

El ejecutivo tiene muy buenas expectativas en cuanto a la respuesta de emprendedores de nuestro país, ya que "Uruguay tiene una gran experiencia en la accesibilidad a agua potable".

"Seguramente tendremos postulantes con proyectos que ya tengan un nivel de desarrollo mayor, y que solucionen la problemática de acceso al agua", vaticina Paz, haciendo énfasis en que deben "postular emprendimientos con una solución desarrollada -servicio o producto- que pueda ser sujeta a un pilotaje, o una idea de rápida implementación".

"Esta es la primera versión de Softys Water Challenge, donde el foco está en acelerar soluciones que den acceso a agua potable, pero quizás para próximas ediciones de esta iniciativa podamos pensar en soluciones de saneamiento, lo que también es una problemática mundial y regional", pronostica.

"Es la primera vez que lanzamos una campaña regional de Sostenibilidad en los ocho países donde participamos, y qué mejor que hacerlo de la mano de la Fundación Amulén y a la plataforma del Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile, partners fundamentales en Uruguay como INITIUM de la Universidad de Montevideo", expresa Paz, enumerando sus aliados en tan importante proyecto.

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden presentarse a SWC "proyectos que ya tengan un nivel de desarrollo mayor, y que solucionen la problemática de acceso al agua", informa el Gerente General de la empresa, insistiendo en que se pueden postular "emprendimientos con una solución desarrollada -servicio o producto- que pueda ser sujeta a un pilotaje, o una idea de rápida implementación".



"Pueden participar personas de todas las nacionalidades, que sean fundadoras o cofundadoras de empresas nacionales o extranjeras con fines de lucro y que se encuentren legalmente constituidas, con al menos 12 meses de antelación a la fecha de postulación; que tengan interés en llevar a cabo un emprendimiento o innovación de alto impacto y que cumplan con las bases del concurso", disponibles en el sitio web www.softyswaterchallenge.com

Mantener es bueno, mejorar es ideal

Softys se distingue por su celo en cuanto a la sustentabilidad de sus procesos productivos. Y la filial uruguaya de la firma no es la excepción.

"El propósito de Softys es desarrollar marcas que entreguen el mejor cuidado que las personas necesitan en su día a día y en cada etapa de sus vidas, y ese cuidado sólo lo lograremos innovando en productos, proyectos y en nuestra propia operación", afirma Paz.

"Por lo tanto, cuando hablamos de sostenibilidad, creemos que nuestro rol debe ir mucho más allá, y debemos poner la innovación al servicio no sólo del cuidado de nuestros consumidores, sino también de nuestro entorno, de nuestra gente y de nuestra empresa, mejorando así la calidad de vida de todos/as", agrega.

"El trabajo en Sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de Softys, donde el cuidado medioambiental es un pilar fundamental", destaca el ejecutivo, y ejemplifica sus palabras con acciones que ha tomado la compañía en la región y en nuestro país.



"En 2019, Softys se ha puesto a nivel global una meta ambiciosa: reducir el uso de agua a 15m3 / ton de aquí al 2025, en todas nuestras plantas industriales en Latinoamérica. Particularmente, en Uruguay estamos trabajando para cerrar circuitos y recircular el agua de la planta de tratamiento de efluentes, que es de mejor calidad que el agua del arroyo Pando", detalla, subrayando que el 95% del agua que la empresa toma de ese arroyo "es devuelta en mejores condiciones" que las que tenía antes de utilizada.

"Cumplimos holgadamente la normativa ambiental vigente. A modo de ejemplo, el DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) permitido es 60 mgO2/l y estamos en 3 mgO2/l."

"Hay acercamiento con las autoridades para los temas ambientales. Se ha trabajado para poner en marcha una planta modelo de efluentes líquidos y también está en marcha un proyecto de compostaje de lodos", concluye Paz.

¿Cómo participar?

Las inscripciones comenzaron el 13 de enero del 2020 a través de la web: http://www.softyswaterchallenge.com, donde los emprendedores/as deberán postular su proyecto (hasta el 3 de marzo). Una vez ingresado, se analizarán los diversos casos y se realizará la publicación de los 20 mejores proyectos entre todos los países participantes. Éstos pasarán por un proceso de aceleración con profesionales expertos, para luego seleccionar a 10 proyectos finalistas que viajarán a Chile para participar de un bootcamp y seleccionar a los ganadores en abril.

El concurso tendrá 3 ganadores, entre cuyos proyectos se repartirán el premio disponible. Además, el primer lugar tendrá el financiamiento para implementar su solución en alguna comunidad cercana a las operaciones de Softys.

Es una actividad que promueve la cultura asociativa entre emprendedores/as, incorporando mentores y especialistas del ecosistema de innovación. En el caso del Softys Water Challenge, el bootcamp consistirá en dos jornadas prácticas que buscarán aumentar el valor de los productos y/o servicios propuestos por los equipos para resolver el desafío del Water Challenge.

Posterior al Bootcamp, a realizarse el próximo 7 de mayo en Chile y donde se conocerán los ganadores, se pasará a la 6° etapa del proyecto, correspondiente a la implementación, durante el año 2020.



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%
%%BannerEspeciales%%